Sánchez ordena a la ministra Darias ir al choque con Ayuso para repetir en Canarias el éxito de la ‘operación Illa’ en Cataluña

Está convencido de que la estrategia de confrontación con la presidenta madrileña resultó decisiva para que el líder del PSC ganase las elecciones catalanas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

No es la primera vez que sucede: un ministro de Pedro Sánchez utiliza la plataforma de La Moncloa para atacar a la Comunidad de Madrid. La orden ha sido trasladada ahora directamente a Carolina Darias: debe ir al choque frontal, y al cuerpo a cuerpo, con Isabel Díaz Ayuso para repetir en Canarias el éxito de la ‘operación Illa’ en Cataluña

Hace unas semanas, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, no se pasó por alto como la titular de Sanidad cargó con dureza contra la política sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

No sólo salió en apoyo de los sanitarios que habían convocado una huelga indefinida en los centros de atención 24 horas. También acusó a Ayuso de “echar gasolina” y puso encima de la mesa un buen número de datos que, pocas horas después, la Comunidad de Madrid desmintió.

Ir al choque con Ayuso como Illa

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, la candidatura de Darias al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha llevado a Moncloa a intentar una nueva ‘operación Illa’.

Así, detrás de la línea dura adoptada por la ministra contra la política sanitaria de Madrid en las últimas semanas, se encuentra una operación política del Ejecutivo para catapultar a Darias a la alcaldía de Las Palmas, como hizo anteriormente con Salvador Illa, que con ese impulso ganó el año pasado las elecciones autonómicas en Cataluña.

En Moncloa tampoco no se ha pasado por alto que la gestión del proceso de vacunación contra la Covid en España ha facilitado la proyección política de la ministra, una desconocida hasta ahora en el conjunto del país.

Carolina Darias va a compaginar sus responsabilidades en el Gobierno y como candidata hasta semanas antes de las elecciones municipales de mayo, al igual que la titular de Industria, Reyes Maroto, en el Ayuntamiento de Madrid. Por lo tanto, sus relevos no van a conllevar una crisis de Gobierno inminente, según fuentes socialistas.

No obstante, la titular de Sanidad no ha dejado de mirar a Canarias. Su agenda ha estado cargada de actos en las islas, a los que ha acudido con mucha frecuencia a visitas a infraestructuras sanitarias.

El paso por el Ministerio de Sanidad

Su paso al Ministerio de Sanidad en lugar de Illa, con el que estuvo tan involucrada durante la pandemia, fue un relevo “lógico y natural”, según destacaron entonces en el Gobierno.

 

Darias llevaba meses asistiendo a los Consejos Interterritoriales de Salud. Si Illa fue el ministro de lo más duro de la pandemia, la actual titular de Sanidad ha sido la de la vacunación y el cambio de gestión del coronavirus.

Tomó el mando y le tocó afrontar crisis como los efectos secundarios de las vacunas que empezaron a detectarse y a tomar decisiones sobre el avance de un proceso que, en términos generales, ha sido un éxito compartido entre el Ministerio, las comunidades y la propia sociedad española.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato