4-M. Sánchez se pone la medalla en plena jornada electoral de haber cumplido una meta de vacunación por primera vez

Tras ejercer su derecho al voto, el presidente ha destacado, entre abucheos y aplausos, que el Gobierno ha alcanzado el objetivo de inmunizar a cinco millones de personas en la primera semana de mayo

Pedro Sánchez vota en las elecciones autonómicas de Madrid (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press).
Pedro Sánchez vota en las elecciones autonómicas de Madrid (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ciudadano madrileño ha acudido a votar en torno a las 12:30 al colegio electoral que le correspondía. En este caso, el Centro Cultural Volturno, en la localidad de Pozuelo de Alarcón. 

Lo ha hecho después de presidir el Consejo de Ministros de cada martes en el Palacio de la Moncloa y a su salida ha hecho una breve declaración en medio de los gritos de detractores y de los aplausos de partidarios que intentaban compensar a los críticos, sin mucho éxito.

En su breve alocución, que apenas ha durado dos minutos, ha hecho un alto para felicitarse por la buena marcha de la vacunación en España.

Pero ha tenido que introducir sus palabras con una clara mención al coro de "fueras" y abucheos que resonaban de fondo mientras hablaba. "A pesar del ruido", ha declarado Sánchez, "quería recordar que nuestro país ha alcanzado la cifra de los cinco millones de personas vacunadas con las dos dosis", ha destacado.

Una barrera que se superó este lunes y que el presidente se había marcado en los plazos de vacunación que anunció el pasado 6 de abril en una comparecencia institucional en La Moncloa. 

Así, España ha alcanzado por primera vez uno de los objetivos que marcó Pedro Sánchez en el calendario de vacunación: cinco millones de personas con la pauta completa en la primera semana de mayo. El número exacto ha sido 5.098.903, lo que supone un 10,8% de la población. Las comunidades han administrado 17,1 millones de dosis en total, un 97,3% de las que han recibido.

Sánchez marcó un calendario con objetivos hasta alcanzar el 70% de la población española completamente inmunizada, algo que llegará, según sus previsiones, a finales de agosto. Antes de eso, preveía alcanzar los cinco millones en la primera semana de mayo, algo que se ha conseguido con creces; 10 millones en la primera de junio; 15 millones la tercera de ese mes y 25 millones de personas con la pauta completa la cuarta semana de julio.

Esos 25 millones equivalen aproximadamente a la población mayor de 50 años en España, aunque es complicado hacer cálculos exactos por franjas etarias, dado que las primeras dosis de un grupo se van solapando con las segundas del anterior y que no está todavía definido qué vacunas se utilizarán para los menores de 60 años.

El Gobierno, de hecho, no ha vuelto a fijarse compromisos por edades después de que el primero, compartido con Europa, fracasase. Consistía en que el 80% de la población mayor de 80 años estuviera inmunizada en marzo, algo que no sucedió hasta finales de abril. Desde entonces las metas son por número bruto de población.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato