Sánchez no reclama a los presos del ‘procés’ que cambien sus ideas tras concederles los indultos

Ha calificado la aprobación de la medida de gracia como “la mejor decisión para Cataluña, España y la convivencia”

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Tras una larga reunión del Consejo de Ministros -de más de cuatro horas-, el presidente compareció este martes para anunciar de manera solemne la decisión de aprobar los indultos a los nueve condenados del ‘procés’ en una breve declaración institucional sin preguntas y en las escalinatas de la Moncloa.

Destacó que el Gobierno ha estimado que existen "razones de utilidad pública" que aconsejan el perdón a los nueve encarcelados del 1-O. Explicó entonces los grandes rasgos del acuerdo del Consejo de Ministros. Se trata, primero, de indultos parciales, ya que se conmutan "las penas pendientes de prisión, pero se mantienen las condenas por inhabilitación de todos los condenados".

Además, es una medida reversible: los indultos quedan condicionados "a que no se cometa un delito grave durante un plazo de tiempo". De lo contrario, el perdón quedaría "sin efecto". Aunque él no lo precisó, esa condicionalidad será de tres a seis años, según el penado. Los nueve expedientes, cada uno de ellos de unas 30 páginas, son individualizados.

El jefe del Ejecutivo esgrimió que ha tomado la decisión que es "mejor para Catalunya" y para el resto de España y "la más conforme con el espíritu de concordia de la Constitución". 

De nuevo, Sánchez insistió en que la medida de gracia no exige a sus beneficiarios "cambiar de ideales" ni el Gobierno "espera tal cosa". De hecho, los condenados no fueron "sancionados [por el Tribunal Supremo] por sus ideas, sino por sus actos contrarios a la legalidad democrática".

Para el presidente, la democracia española "demuestra hoy su grandeza", y es "una buena ocasión para que demuestren la suya quienes la cuestionan". Un aviso claro al independentismo: ahora son las fuerzas soberanistas, venía a decir, las que han de corresponder al gesto arriesgado del Gobierno y dar su propio paso.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato