Sánchez responde a los barones: la ‘podemización’ del PSOE es una estrategia para frenar a Yolanda Díaz

Moncloa ha recibido críticas por el “giro a la izquierda” y ha contestado que el objetivo es “robarle a Podemos todas las banderas”

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha aplacado una revuelta de barones del PSOE. Han protestado a Moncloa por el giro a la izquierda en el Debate sobre el Estado de la Nación y le han advertido de que “mida bien” su acercamiento a Yolanda Díaz. El presidente les ha respondido que la actual ‘podemización’ persigue precisamente frenar el ascenso de la vicepresidenta.

Según fuentes del Gobierno y del PSOE, consultadas por Confidencial Digital, los dirigentes territoriales han alertado también a Sánchez de que corre el peligro de que la vicepresidenta se convierta en la adalid de las políticas de izquierda del Ejecutivo, y que él acabe pagando las medidas más impopulares.

Los anuncios de Pedro Sánchez en el Debate del estado de la Nación tuvieron mucho que ver con estos recelos, ya que el líder socialista hizo suyas medidas hasta ahora enarboladas por Podemos, como el impuesto a las energéticas y a las grandes entidades financieras. 

Yolanda Díaz ha pasado, de una cara desconocida para los votantes, a ser una de las ministras más valoradas del Gobierno, por su capacidad de negociación y su papel en la crisis. El ascenso ha comenzado a inquietar en los territorios, donde concluyen que es urgente “cortar ya las alas” a la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

La ‘podemización’ para frenar a Yolanda Díaz

Sin embargo, según ha sabido ECD por fuentes socialistas, Moncloa ha respondido a los líderes territoriales socialistas, críticos con el giro a la izquierda del presidente, que no ha sido una cesión a Podemos ni una ‘podemización’ del PSOE, tal y como afirma el PP. Les ha explicado que es parte de una estrategia pensada para frenar a Díaz.

En Presidencia aseguran que no les preocupa en exceso el liderazgo emergente de la vicepresidenta segunda. Es más: consideran fundamental que la marca de Unidas Podemos se mantenga viva y pujante de cara a las elecciones de 2023. 

En el equipo de Pedro Sánchez recuerdan que, en un contexto en el que ya no van a existir las mayorías absolutas, de nada sirve que el PSOE ahogue a los morados en las urnas, si después los van a necesitar para mantener el poder..

Críticas por la “ayuda” prestada a Díaz

Otra de las críticas de los barones a Pedro Sánchez en las últimas semanas tiene que ver con la “ayuda” que el líder del PSOE está prestando a Yolanda Díaz. 

Los líderes regionales le echan en cara el “apoyo” que viene dando a la vicepresidenta, cuando ella está tratando de articular una plataforma política a la izquierda del PSOE y que por tanto competirá con ellos en las ya próximas elecciones municipales y autonómicas de 2023. 

 

Visto lo ocurrido en las elecciones andaluzas, opinan que el partido no está para desperdiciar un solo voto.

El Gobierno resta

Otra de las conclusiones que han sacado los barones, de la fuerte derrota en Andalucía, es que el Gobierno les “resta” electoralmente

Se ha demostrado que la imagen del Ejecutivo les castiga en todas las provincias, por lo que la opción ahora es aplicar la táctica de Juanma Moreno: liderazgos personales y locales, ocultación de las siglas del PSOE, evitar la presencia de ministros en los mítines… Incluso la del propio Pedro Sánchez

Además de problemas como el precio de la luz, los desabastecimientos, huelga del transporte, protestas del campo, además en muchas zonas del país, singularmente Andalucía, la connivencia del Gobierno con los independentistas vascos y catalanes se está convirtiendo en la principal factura electoral para el socialismo.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato