Sánchez no sonrió durante la visita a Torra en la Generalitat

Los presidentes se dieron la mano manteniendo la distancia entre ellos, posaron dos veces ante los fotógrafos y el anfitrión llevaba un discreto distintivo amarillo

Pedro Sánchez y Quim Torra, reunidos en el Palau de la Generalitat.
Pedro Sánchez y Quim Torra, reunidos en el Palau de la Generalitat.

Pedro Sánchez ya ha llegado a su encuentro con Quim Torra en el Palau de la Generalitat. Para esta reunión se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad desde las 9 de la manaña.

A las 12 ha llegado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a la Plaça de Sant Jaume en medio de una fila de nueve coches aproximadamente. El presidente de la Generalitat lo ha esperando en la puerta del Palau. Para este encuentro, Torra porta en la solapa de su americana el escudo de la Generalitat y un lazo distintivo amarillo.

Sánchez ha bajado del coche y ha saludado a Torra con un apretón de manos. En ese momento el presidente del Gobierno le ha dicho “buenos días” y ha aprovechado para preguntar por el estado de salud de la mujer del presidente de la Generalitat que ha sido operada de un tumor recientemente.

Han pasado revista a los Mossos

Los presidentes se han estrechado la mano bajo una pancarta que cuelga del balcón de la Generalitat donde se puede leer ‘Libertad de opinión y expresión’ en catalán.

Tras el apretón de manos, han entrado al Palau. Aquí ha sido cuando Torra le ha cedido a Sánchez el lado izquierdo. Ambos presidentes han sido recibidos en el interior por la Guardia de Honores.

Han pasado revista a los Mossos y han parado frente a la escultura del Desconsol de Josep Limona donde han intercambiado algunas palabras. Después han permanecido unos minutos en el patio central del Palau, y finalmente han subido las escaleras para dirigirse hacia el Salón de los Diputados.

El anfitrión, Quim Torra, le ha ido explicando a Sánchez los detalles de la arquitectura que se encuentra en el patio a lo que el presidente del Gobierno ha afirmado: “Esto es impresionante”. Durante todo el recorrido Sánchez ha mantenido una actitud seria.

Los presidentes han vuelto a posar antes de entrar en el salón para los fotógrafos. Se han vuelto a estrechar la mano, pero con cierta distancia entre ambos antes de entrar a la sala de reunión.

La sala de prensa sin la bandera de España

Un detalle que no ha pasado por alto es que la sala de prensa en la que previsiblemente el presidente del Gobierno comparezca después de esta reunión solamente tiene la bandera de Cataluña. No hay rastro ni de la bandera de España, ni la de la Unión Europea.

 

Aunque sí que hay presencia de la bandera de España en el Salón de los Diputados en el que se ha producido el encuentro. Tal y como contó ECD, entre las condiciones de Moncloa para este encuentro era situar la bandera nacional en primer plano. De hecho en el salón de reuniones se ha situado la primera por la izquierda, el sitio considerado como preferente por protocolo.

No había flores

Otra condición que se exigió desde Moncloa era que no hubiese únicamente flores amarillas como fondo de la reunión entre ambos presidentes. Este asunto decorativo no es menos. Solo hace falta echar la vista atrás, al encuentro en el salón del Palacio de Pedralbes donde se colocaron dos macetas con flores amarillas.

Recordamos que este color ha sido utilizado por el independentismo como un símbolo para apoyar a los dirigentes que se encuentran en la cárcel.

Pero finalmente para el encuentro desde la Generalitat han decidido no incluir flores en la sala de reunión.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato