Política

Sánchez sorprende alabando en público la labor del ministro Illa y de Fernando Simón durante la pandemia

Ha destacado que “ellos nos hacen mejores como sociedad”, “les he visto soportar críticas descabelladas” y que el titular de Sanidad “nunca ha fallado ni ha desfallecido, no ha escurrido el bulto”

Rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simon (15/05/2020)
photo_cameraRueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simon (15/05/2020)

Pedro Sánchez ha elogiado a las figuras de Fernando Simón y Salvador Illa en la crisis del coronavirus: "Nunca se han dejado arrastar por la provocación, nos hacen mejores como sociedad".

“Le he visto soportar críticas descabelladas, responder a todo tipo de dudas, reconocer con modestia los límites del conocimiento científico...”, ha asegurado Sánchez sobre el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. "Ha soportado estoicamente el desdén de los más ignorantes", ha añadido.

“Nunca ha fallado ni ha desfallecido”, ha apuntado sobre el ministro de Sanidad. “Siempre se ha mantenido sereno y firme. Nunca ha escurrido el bulto ni ha culpado a nadie. Ha soportado las peores descalificaciones, los insultos más mezquinos, y jamás ha perdido la compostura".

Apela a la responsabilidad individual

Ha subrayado que no podemos relajarnos y que se debe mantener la prudencia. “El virus es una amenaza gravísima”, ha asegurado mientras apelaba a la responsabilidad individual en esta desescalada.

“No podemos olvidar el sacrificio de todos durante el confinamiento”, ha reclamado. “Pido prudencia y respeto a las reglas sanitarias para evitar cualquier tipo de recaída, pero casi hemos logrado lo que nos propusimos”.

También ha destacado la importancia del estado de alarma. “Estamos a punto de llegar a buen puerto”, ha señalado.

“Tras la duodécima reunión en la que hemos analizado múltiples cuestiones, he comunicado al conjunto de presidentes que volvemos a necesitar una última prórroga de 15 días del estado de alarma. Será distinto pero lo necesitamos. Es mucho lo que hemos avanzado, este estado tendrá una novedad: la máxima responsabilidad se traslada a las comunidades que estén en la fase 3”.

“Serán los presidentes los que decidirán cómo gestionar el paso de fase y su duración. Pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena por parte de las comunidades autónomas, que ostentan las competencia en materia de sanidad”, ha apuntado.

“Ahora podrán contar con el respaldo de Gobierno que mantendrá funciones de asesoramiento y con el centro que dirige el doctor Simón. En manos del Gobierno solo quedará la regulación de la movilidad”.

Erradicar la pobreza con el ingreso mínimo

 “La caída será brutal y la recuperación durará los próximos dos años. Al final de esta legislatura estaremos en una posición mejor que al inicio de la pandemia”, ha vaticinado Sánchez.

“Mientras llega tenemos que socorrer a miles de familias que antes ya soportaban una situación de pobreza. La tasa de pobreza de nuestro país duplica la de la Unión Europea. El Gobierno tenía entre sus planes la erradicación de la pobreza, y por eso el pasado viernes aprobamos el ingreso mínimo vital. Unos 850.000 hogares se podrán ver beneficiados por ello”.

Reactivación del turismo y la automoción

Sobre el turismo, Sánchez ha defendido que es uno de nuestros grandes pilares y su relanzamiento debe ser inmediato. “Desde muy pronto podremos disfrutar de las maravillas de nuestro país. Somos un referente mundial en turismo y los millones de extranjeros que nos visitan son los perfectos aliados para nuestra recuperación económica. Van a disfrutar de nuestra seguridad sanitaria y nuestro compromiso con el medio ambiente, en España van a encontrar distancia física pero cercanía social”.

Otro sector beneficiado será el de la automoción, “suponen un 10% del PIB y una gran cantidad de empleo. El Gobierno está trabajando en una reactivación para este sector. Aprobaremos la ley de economía sostenible. La transformación hacia un modelo sostenible que permite la creación de un empleo de calidad es lo que unirá ambas reactivaciones”, ha explicado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable