Política

Sánchez comparece con dos horas de retraso y se distancia de los ataques de Podemos a la monarquía

Ha insistido, en referencia a Juan Carlos I, en que “se juzga a personas, no a instituciones” y ha asegurado que no conoce dónde se encuentra. Ha avisado de que será una legislatura “larga”

Pedro Sánchez comparece en La Moncloa.
photo_cameraPedro Sánchez comparece en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este martes su habitual comparecencia tras el Consejo de Ministros, antes de las vacaciones, en un clima marcado por la decisión del rey emérito Juan Carlos I de abandonar España.

Sánchez ha defendido a la Casa del Rey y las decisiones que ha tomado de “alejarse” de la figura del ex jefe del Estado. “Aquí no se están juzgando instituciones, se está juzgando a personas y el rey emérito ha dejado claro que está a disposición de la Justicia”, ha remarcado el presidente, quien ha insistido en que Felipe VI está tomando medidas de transparencia y ejemplaridad que todos los españoles deben valorar.

Para dejar clara la posición del Gobierno, Pedro Sánchez ha repetido en varias ocasiones que su partido defiende la vigencia “del pacto constitucional”. “Siempre he defendido que para que haya una democracia fuerte, sus instituciones tienen que ser vigorosas y las decisiones del Rey van en esa dirección”

La decisión de Juan Carlos I ha causado una crisis dentro del propio Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Este martes la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que su partido desconoce si ha habido una negociación de La Moncloa con la Casa Real en relación con el traslado del rey emérito fuera de España y ha señalado que esta decisión “no la ha tomado” el Gobierno de coalición: “Puede ser que haya sido el PSOE desde Moncloa”.

El presidente ha respondido a estas acusaciones, pero no ha querido aclarar por qué no había informado a su socio de coalición. “Los despachos que mantengo con el jefe del Estado tienen un ámbito de confidencialidad que yo por lo menos voy a respetar”, ha asegurado tras insistir en que no sabe dónde se encuentra el rey emérito.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?