Sánchez comparece con dos horas de retraso y se distancia de los ataques de Podemos a la monarquía

Ha insistido, en referencia a Juan Carlos I, en que “se juzga a personas, no a instituciones” y ha asegurado que no conoce dónde se encuentra. Ha avisado de que será una legislatura “larga”

Pedro Sánchez, rueda de prensa, 23 de mayo de 2020
Pedro Sánchez comparece en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este martes su habitual comparecencia tras el Consejo de Ministros, antes de las vacaciones, en un clima marcado por la decisión del rey emérito Juan Carlos I de abandonar España.

Sánchez ha defendido a la Casa del Rey y las decisiones que ha tomado de “alejarse” de la figura del ex jefe del Estado. “Aquí no se están juzgando instituciones, se está juzgando a personas y el rey emérito ha dejado claro que está a disposición de la Justicia”, ha remarcado el presidente, quien ha insistido en que Felipe VI está tomando medidas de transparencia y ejemplaridad que todos los españoles deben valorar.

Para dejar clara la posición del Gobierno, Pedro Sánchez ha repetido en varias ocasiones que su partido defiende la vigencia “del pacto constitucional”. “Siempre he defendido que para que haya una democracia fuerte, sus instituciones tienen que ser vigorosas y las decisiones del Rey van en esa dirección”

La decisión de Juan Carlos I ha causado una crisis dentro del propio Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Este martes la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que su partido desconoce si ha habido una negociación de La Moncloa con la Casa Real en relación con el traslado del rey emérito fuera de España y ha señalado que esta decisión “no la ha tomado” el Gobierno de coalición: “Puede ser que haya sido el PSOE desde Moncloa”.

El presidente ha respondido a estas acusaciones, pero no ha querido aclarar por qué no había informado a su socio de coalición. “Los despachos que mantengo con el jefe del Estado tienen un ámbito de confidencialidad que yo por lo menos voy a respetar”, ha asegurado tras insistir en que no sabe dónde se encuentra el rey emérito.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato