El teniente coronel sancionado con un recorte de sueldo por colocar la bandera española en el Gorbea es hijo de un jefe del Ejército asesinado por ETA

Dos militares, que estaban al mando de la unidad, han sido sancionados tras la colocación de una bandera de España en la cruz del monte Gorbea al término de unos ejercicios. Uno de ellos, teniente coronel, es hijo de un militar asesinado por la banda terrorista ETA.

Los dos mandos, un teniente coronel y un suboficial, han sido sancionados con una reducción de sueldo que, según las fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, es de 300 euros el primero y algo menos el segundo.

Según esas fuentes, la sanción no fue aplicada por la ministra de Defensa, Carme Chacón, sino por el general de brigada José Ignacio González Arteaga, jefe de la Brigada de Infantería ligera ‘San Marcial V’, a la que pertenecía la unidad que realizó el ejercicio en el Gorbea. Añaden que, desde que tomó posesión, el general “ha empurado ya a 5 mandos por cuestiones absurdas”.

El malestar en el acuartelamiento de Araca (Vitoria) por este caso concreto ha sido mayor tras conocerse algunos datos nuevos. Se cuestiona la sanción, no sólo por considerar que tiene detrás solamente motivos políticos, sino sobre todo porque uno de los afectados es víctima de ETA.

El teniente coronel sancionado, al que se responsabilizó de lo sucedido en el Gorbea, es hijo del teniente coronel R. R., asesinado por una terrorista de ETA en Bilbao en marzo de 1981. Su padre era jefe de la zona de reclutamiento del Gobierno Militar de Vizcaya.

Las mismas fuentes añaden que los dos afectados recurrirán la sanción impuesta por el general González Arteaga.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas