Sanidad dará libertad a las autonomías para suprimir las franjas horarias de salida a la calle

Considera que no tiene sentido fijar restricciones de horario con la reapertura de actividades. Quejas de Andalucía, Murcia y Extremadura por los paseos de los niños con calor

Familia, siguiendo normas de paseo, en Barcelona (26/04/20)
Familia, siguiendo normas de paseo, en Barcelona (26/04/20)

A partir del próximo lunes 11 de mayo, muchas provincias españolas pasarán a la fase 1 del plan de desescalada preparado por el Gobierno. Un avance en el desconfinamiento del coronavirus en el que el Ministerio de Sanidad está dispuesto a dar libertad a las comunidades autónomas para suprimir las franjas horarias de salida a la calle.

Todas las autonomías, a excepción de Cataluña y Castilla y León, han pedido dejar atrás la fase 0 y dar un paso más en el alivio del confinamiento de sus ciudadanos, pero será el Ministerio de Sanidad, quien decida, en última instancia, todas las solicitudes.

Entre el viernes y el sábado, el Gobierno informará de qué provincias pasan a la Fase 1 y cuáles continúan en la Fase 0 a partir del próximo lunes.

Libertad para suprimir las franjas horarias

Pero uno de las grandes incógnitas es si se mantendrán los horarios para salir a pasear y hacer deporte como está ocurriendo desde el pasado sábado 2 de mayo.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los contactos, el Gobierno ha comenzado a aplicar la anunciada “cogobernanza” de la desescalada con las comunidades autónomas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha contactado ya este jueves con los responsables de Salud de la mayoría de comunidades y ciudades autónomas para estudiar a qué fase pasan la próxima semana.

En estas conversaciones, algunos representantes autonómicos han destacado que la lista de actividades permitidas en la fase 1 de la desescalada es más amplia y menos restrictiva que en la situación actual de fase 0, por lo que si nos ceñimos a ella, puede perder sentido restringir el movimiento para salir a la calle de los ciudadanos, pues todos podrían pisarla para realizarlas.

Sin embargo, no se ha aclarado si con la entrada en vigor de la fase 1, estas franjas horarias se mantendrán o si por el contrario se revocarán. Pero se tiene en cuenta que, a día de hoy, no aparece en el BOE ningún tipo de restricción horaria para hacer las salidas a la calle a partir del lunes.

Cambiar los horarios de salida de los niños

Hay que recordar que el ministro Illa ha anunciado este jueves que Sanidad ya estudia cambiar los horarios de salida infantil con las autonomías por el excesivo calor en algunas zonas. No descarta establecer franjas diferentes para las comunidades autónomas del Norte y para las del Sur.

 

En algunas regiones, como Andalucía o Murcia, se está haciendo difícil garantizar la salida de los niños entre las 12:00 y las 19:00, ya que en varias capitales, como Sevilla, el termómetro no baja a esas horas de los 27 grados, con máximas de 32 grados a la sombra.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato