Sanidad impulsa “auto rastreadores” contra el coronavirus

Ha pedido a las autonomías que promuevan registros para que los ciudadanos anoten sus contactos diarios de las últimas dos semanas

Centro de Salud de Madrid.
Centro de Salud de Madrid

El Gobierno pedirá a las autonomías que habiliten un sistema de ‘auto rastreo’ como medida complementaria a las adoptadas la semana pasada por el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, entre las que figura el cierre de discotecas y la prohibición de fumar en la vía pública. Una medida que ya ha anunciado La Rioja.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del sistema, se trata de que cada ciudadano complete un registro diario de los contactos próximos que tenga para facilitar la labor de los ‘rastreadores’ en caso de detectar nuevos positivos.

Sanidad insistirá a las comunidades autónomas en que es un elemento más de proactividad, que permitirá ir por delante en ciertas cuestiones y con el que se tendrá más probabilidad de frenar la pandemia.

Destacan que es un sistema que se usa con éxito en otros países y que apela al civismo ciudadano para que cada persona pueda llevar el control de sus contactos diarios.

Facilitar la labor de los rastreadores

El trabajo de los rastreadores está creciendo exponencialmente a medida que pasa el tiempo, pero su éxito también ha aumentado de forma ostensible, lo cual es vital para frenar el desarrollo de la pandemia y resulta especialmente necesario para localizar a asintomáticos: contagiados que siguen haciendo vida normal al carecer de signos de tener el virus y que expanden la enfermedad a su alrededor sin saberlo.

Los rastreadores sanitarios, encargados del seguimiento de casos positivos de covid-19 y de contactos estrechos que se hayan podido contagiar del coronavirus, han multiplicado el éxito de su labor durante lo que ha transcurrido de verano, ya que a principios de junio localizaban a la semana a 83 personas enfermas y ahora han disparado esa cifra hasta 8.568, según datos del Ministerio de Sanidad.

Los datos ponen de manifiesto que, desde julio, el número de casos detectados alrededor de personas que previamente habían sido confirmadas como enfermas de Covid-19 han aumentado a un ritmo cercano al cien por cien.

Es decir, prácticamente se duplican cada siete días, fruto del incremento de casos en toda España pero también de la efectividad de los rastreadores.

El personal dedicado a la vigilancia epidemiológica se ha visto reforzado desde el estado de alarma, ya que el inicial era de 845 personas y hasta el momento se ha incrementando con otras 1.127 que establecen un equipo total de 1.972 profesionales.

 

Desde el comienzo del verano, la búsqueda de casos ha ido creciendo alrededor de los positivos que se confirmaban mediante prueba PCR pero también ha mejorado la localización de allegados que habían contraído el coronavirus.

Como complemento a la app ‘Radar Covid’

Este sistema será un instrumento más que complementará a la app del Gobierno ‘Radar Covid’. Permitirá identificar los contactos de los infectados de coronavirus, para así mejorar la detección precoz de contagios y evitar grandes rebrotes que obliguen a volver a confinar a los ciudadanos.

Esta medida, que ya están poniendo en práctica el Gobierno y algunas autonomías a través de los profesionales especializados en vigilancia epidemiológica (los conocidos como “rastreadores”), se agilizará con la puesta en marcha de esta aplicación.

Sin embargo, el Gobierno asume que la app de rastreo de contactos será “un complemento” al sistema de rastreo tradicional que están realizando los responsables de Vigilancia Epidemiológica en cada autonomía. Dan por hecho que, en ningún caso, podrá sustituir al rastreo humano que se viene realizando en los últimos meses

Campaña para concienciar a la población

Además, el Ejecutivo tiene decidido que esta aplicación móvil sea de uso voluntario por parte de los ciudadanos. Se desmarca así de los gobiernos de China y Corea del Sur, que obligaron a los ciudadanos procedentes de zonas de riesgo a descargarse y utilizar esta app de seguimiento.

Se descarta por completo un control coercitivo, es decir, multar a quienes no la tengan, y también realizar revisiones policiales en la calle para comprobar quién tiene instalada la aplicación en el teléfono.

Fuentes del Ministerio de Economía explican a ECD que la voluntariedad requerirá de la colaboración de los ciudadanos, y eso pasa antes por concienciar a la población de los beneficios de contar con la app, para de esa forma conseguir que su uso sea generalizado.

“Todo el mundo querrá saber si está contagiado o si ha estado en contacto recientemente con un infectado y ahora también puede estarlo”, destacan. Pero las autoridades sanitarias lo tienen claro: “Si no la tiene descargada más del 60% de la población, no servirá de nada”, advierten.

Lo mismo ocurre, insisten, con el nuevo sistema de ‘auto rastreo’ que plantea como “recomendación económica” el Ministerio de Sanidad. Se requiere en todo caso la colaboración ciudadana.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato