La mascarilla será obligatoria todo el verano en el transporte público

Sanidad ha elevado un informe a Moncloa que concluye que, pese a las altas tasas de vacunación, los contagios por Covid se dispararán por el aumento de la movilidad y de los contactos

Mascarilla en transporte público.
Mascarilla en transporte público.

El Gobierno tiene decidido mantener durante todo el verano la mascarilla obligatoria en el transporte público como medida anti Covid. El Ministerio de Sanidad ha elevado un informe a Moncloa que concluye que, pese a las altas tasas de vacunación en la mayor parte del país, los contagios se dispararán en la temporada estival.

El coronavirus sigue muy presente en España. Esta semana, Sanidad ha notificado 36.133 nuevos casos, mientras que la incidencia en mayores de 60 años ha subido 11 puntos, hasta los 589,82 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En el último informe de los datos actualizados, ha añadido otras 131 muertes por Covid, en comparación con las 117 de la semana pasada. Los pacientes en UCI también han subido (342), así como la tasa de ocupación de camas por coronavirus.

Mascarilla en transporte público

A la vista de estos datos, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Sanidad, el Gobierno no va a eliminar durante el verano el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y en los aviones, a pesar de que la Agencia Europea de Seguridad (AESA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han anunciado que retirarán esta recomendación.

En Sanidad matizan que las recomendaciones del ECDC y de AESA sobre el uso de mascarillas tanto en los aeropuertos como en los vuelos debe alinearse con las medidas nacionales sobre su uso en medios y centros de transporte.

Recuerdan que el decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de abril establece que no es obligatorio el uso de los cubrebocas ni en los andenes ni en los aeropuertos, pero sí en transportes públicos y en vuelos.

Aseguran también que ninguna autonomía ha solicitado en el Consejo Interterritorial la retirada de esa medida.

Repunte de contagios en verano

Según las fuentes consultadas, el Ministerio de Sanidad ha remitido un informe a Moncloa que concluye que existirá “cierta transmisión” del Covid por el aumento de los desplazamientos y de los contactos durante el verano, por lo que vaticina que los contagios se “dispararán” en el periodo estival.

No obstante, advierte de que la situación será “leve” porque la mayoría de la población ya se encuentra vacunada. Sin embargo, el mantenimiento de la mascarilla obligatoria durante todo el verano en el transporte público, que son uno de los puntos con mayor afluencia de personas durante las vacaciones, busca frenar una octava ola del Covid.

 

Sanidad tampoco pasa por alto en su informe a Moncloa que la inmunidad “disminuye con el tiempo” y con la llegada de nuevas variantes.

Recuerda que “las variantes han cambiado mucho, lo que no es buen augurio para la eficacia de la vacuna”. De ahí que haya comenzado a plantear la necesidad de una cuarta dosis en otoño, al menos para las personas mayores de 80 años.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato