Sanidad hará coincidir la tercera dosis contra el coronavirus con la campaña de vacunación de la gripe

Ha conseguido que las autonomías apliquen el mismo calendario para la inmunización de las personas con mayor riesgo y el proceso comenzará en octubre en toda España

Vacunación Madrid.
Vacunación Madrid.

La campaña de vacunación de la gripe comienza normalmente en octubre, pero este año el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han pactado un plan a nivel nacional para inmunizar contra esa enfermedad a toda la población de riesgo antes de que se produzca un posible rebrote del coronavirus.

Se tiene en cuenta que el pico de la gripe, por la que en 2019 murieron 3.900 personas en España, suele darse entre diciembre y enero, y entonces llega a cifras de epidemia y a saturar las urgencias de los hospitales. 

Con la amenaza del coronavirus, causante de una crisis sanitaria sin precedentes, las autoridades han concluido que reducir al máximo su incidencia resulta “fundamental”.

Adelanto de la campaña de la gripe

En 2020, la decisión de adelantar la campaña de la gripe se adoptó en toda España como una medida más para luchar contra el coronavirus. 

Entonces, las vacunas aún estaban desarrollándose y se consideró oportuno que los incluidos en los perfiles de riesgo -mayores de 60 años, embarazadas, profesionales sanitarios o enfermos crónicos, entre otros- estuvieran protegidos contra la gripe común lo antes posible.

Si se tienen en cuenta los casos de gripe que se registraron el pasado invierno, la decisión fue acertada. Hasta abril, el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE) había detectado en España solo 12 virus de la gripe en toda la temporada 2020-2021. En el mismo intervalo del ejercicio anterior, 2019-2020, se superaron los 9.000.

Los expertos ven la incidencia de muchos factores en ese desplome de casos: desde la efectividad contra la gripe de las medidas que se han tomado contra la Covid-19, hasta un menor número de visitas al médico para tener un diagnóstico por la situación de pandemia, pasando por “un efecto desplazamiento” del coronavirus respecto a otras enfermedades respiratorias.

La tercera dosis contra el Covid

Para esta campaña, la circunstancia que habrá que tener en cuenta es cómo organizar la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, en los casos, por ejemplo, de personas inmunodeficientes. 

La Comisión de Salud Pública estudió la posibilidad de hacer coincidir este pinchazo con el de la gripe, pero en un primer momento las comunidades autónomas se inclinaron por separar ambos procesos de inmunización. 

 

Hacer coincidir ambos procesos

Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Ministerio de Sanidad, el departamento que dirige Carolina Darias ha conseguido que “cada autonomía no vaya por su cuenta” en la inmunización de las personas con mayor riesgo, con lo que proceso comenzará a la vez en toda España el próximo mes de octubre.

Se destaca que la vacuna contra la gripe no protegerá contra el Covid-19, pero evitará el efecto de sufrir dos infecciones a la vez.

Si la pandemia regresa en octubre o noviembre, como se prevé, coincidirá en el tiempo con la epidemia de la gripe, y entonces el riesgo de contraer dos enfermedades que circulan a la vez y se contagian de la misma manera será muy alto.

De ahí que, admiten, la maquinaria se haya puesto ya en marcha para hacer coincidir la campaña de vacunación contra la gripe con la administración de la tercera dosis contra el Covid para “simplificar procesos”.

No se pasa por alto tampoco que gripe y coronavirus comparten un mismo problema: causan los mayores estragos entre los mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal sanitario.

Dispositivo especial en las residencias

En la mayoría de las comunidades autónomas, las Consejerías de Sanidad se encuentran ya organizando el operativo para comenzar la administración de dosis, tanto del Covid como de la gripe, primero a los mayores ingresado en residencias, y hacerlo “a la mayor brevedad posible”, explican a ECD fuentes del Consejo Interterritorial de Salud.

Se trabaja en el diseño de un “dispositivo especial” para acudir a las residencias de ancianos y vacunar a todas las personas inmunodeficientes. Y también en una concienciación del personal sanitario en general, que suele ser habitualmente reacio a protegerse.

Se prevé una gripe más agresiva este invierno

Las autoridades sanitarias tienen en cuenta que la gripe se volverá este año más agresiva, a medida que se suspendan las medidas preventivas contra el Covid (mascarillas, distanciamiento, higiene de manos). 

Por ello, la intención es también que no se confundan ambas enfermedades cuando este otoño reaparezca, como se prevé, el coronavirus, dado que las dos dolencias presentan de inicio síntomas parecidos.

Hasta 1,5 millones de vacunas más

Según ha podido confirmar, además, ECD, Sanidad y las comunidades autónomas están aumentando las compras de dosis, toda vez que, a la espera de un antídoto que actúe tanto contra la gripe como contra el coronavirus, proteger de la gripe al mayor número posible de ciudadanos permitirá tener un sistema de salud mejor preparado para afrontar una sexta ola del Covid, que el Gobierno asume que es “imparable” este otoño.

El Ministerio ha ejecutado una compra centralizada y reforzada de dosis, con la previsión de adquirir al menos 1,5 millones de vacunas más que en la campaña del año pasado. Esa ampliación permitirá crear un “fondo de reserva” para las autonomías, en caso de que se produzca en ellas un problema de desabastecimiento a última hora.

El mensaje a las comunidades autónomas es que realicen también en paralelo un aprovisionamiento propio.

Inmunizar a la población de riesgo

Cada temporada, las autoridades sanitarias se han marcado el objetivo de vacunar al menos al 65% de las personas que tienen 65 años o más, así como al 40% de los profesionales sanitarios y a las embarazadas.

De cara al periodo 2020/2021 esos porcentajes se elevaron al 75% en el caso de los mayores y los sanitarios, y al 60% en el caso de las gestantes y aquellos con riesgo de presentar complicaciones.

El Centro Nacional de Epidemiología calcula que durante la temporada 2019-2020 se produjeron en España 27.000 hospitalizaciones atribuibles a la gripe común, 1.800 ingresos en UCI y 3.900 fallecimientos.

En busca de una vacuna única

En los próximos años, se espera que una única vacuna proteja a la población tanto de la gripe como del coronavirus. Según se conoció hace unas semanas, compañías de Estados Unidos y Europa se encuentran ya investigando este fármaco. 

El proyecto se encuentra aún en fase preliminar y sus términos son todavía confidenciales. Los promotores calculan “al menos uno o dos años” para que pueda desarrollarse por completo. 

El objetivo es crear una vacuna que aúne en un solo pinchazo protección contra variantes de la gripe de todos los años y contra distintas cepas de la Covid-19.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato