Sanidad prepara cuarentenas de diez días pero solo para asintomáticos

Ha informado a las autonomías de que los pacientes leves dejan de transmitir la enfermedad a partir de la séptima jornada. Gran interés entre los empresarios para reducir las bajas médicas

Cada vez hay más países europeos que están estudiando la posibilidad de reducir los periodos de aislamiento por el coronavirus, que se extienden ahora de forma generalizada hasta los 14 días. España también analiza la situación pero apuesta en una primera fase por rebajar el tiempo de cuarentena solo a los pacientes asintomáticos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció este lunes que las autoridades sanitarias españolas están estudiando la posibilidad de reducir el periodo de aislamiento por Covid-19 de 14 a 10 días.

Actualmente en España no es necesario guardar 14 días de cuarentena si se cumplen algunas condiciones. Por ejemplo: si a los 10 días del diagnóstico, el PCR es negativo y el paciente lleva tres días sin síntomas, se puede levantar el aislamiento.

Cuarentena de cinco días en Alemania

El debate ha llegado a España después de que el virólogo alemán Christian Drosten haya propuesto una medida que ha provocado un intenso debate en su país: acortar la cuarentena de los sospechosos por Covid-19 de 14 a 5 días.

Drosten ha lanzado esta propuesta ya que asegura que “el periodo contagioso comienza dos días antes de la aparición de síntomas y acaba, si lo contemplamos de manera realista, cuatro o cinco días después”, por lo que en cinco días la infección habría terminado.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha descartado la posibilidad de que en España, al menos a corto plazo, se rebaje este periodo de aislamiento a 5 o 7 días como ha planteado Alemania.

Se va a restringir a los asintomáticos

De hecho, España se muestra más cauta con esta reducción de las cuarentenas. Por el momento, fuentes próximas a Sanidad explican a Confidencial Digital que la rebaja de catorce a diez días se va a aplicar a los casos de pacientes asintomáticos, y siempre que los estudios avalen que la posibilidad de contagio se encuentra “limitada”.

Esa es, al menos, la pauta que se ha acordado en este momento también con los consejeros autonómicos en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, donde se lleva debatiendo desde hace semanas la posibilidad de que las cuarentenas pasen de catorce a diez días.

Hay que recordar que, por ahora, también en los casos asintomáticos, es necesaria una PCR negativa pasados diez días para levantar la cuarentena.

 

No contagian a partir del séptimo día

En Sanidad justifican la decisión en que las personas que tienen síntomas leves de coronavirus no suelen transmitir el virus después de la primera semana tras el inicio de la sintomatología y lo atribuyen a que el enfermo está generando anticuerpos. Sin embargo, advierten de que esto no es igual para los pacientes graves con mayor carga viral que sí pueden contagiar a pesar de que hayan transcurrido esos siete u ocho días.

Es una de las conclusiones, explican, del documento ‘Interpretación de las Pruebas Diagnósticas frente a Sars-Cov-2’, aprobado por la Ponencia de Alertas, Preparación y Respuesta del Ministerio de Sanidad y que ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Mediante la técnica de RT-PCR se observó que los infectados presentan en su mayoría una alta carga viral (entre 104 y 108 copias de genoma/ml por muestra nasofaríngea o de saliva) durante los primeros días de iniciar la sintomatología y, probablemente, durante la fase presindrómica.

Sin embargo, en pacientes que tienen un curso leve de infección, el pico de la carga viral en muestras nasales y orofaríngeas ocurre durante los primeros 5-6 días tras el inicio de síntomas y prácticamente desaparece al día 10.

Si bien en algunos pacientes se detecta virus más allá del día 10, la carga viral es del orden de 100-1.000 veces menor, lo cual sugeriría una “baja capacidad” de transmisión en estos días.

Presión de los empresarios con las bajas

En el Gobierno destacan, no obstante, que el criterio que debe primar es el sanitario. “Las consecuencias económicas por la pandemia van a estar siempre ahí. Sean las cuarentenas de 14 días o de 10 días”, argumentan.

Por ello, el Ministerio de Sanidad incide en que hay que tener la certeza de que permaneciendo diez días de aislamiento se deja de contagiar. Advierten de que “lo que no puede ser es que por reducir los días, el trabajador que se reincorpore pueda ser un factor de riesgo”. Una inquietud que también comparten empresarios y trabajadores.

Pese a todo, fuentes del Ejecutivo reconocen presiones de ámbitos empresariales para que el Gobierno establezca alguna prestación. Por ejemplo, para los padres y madres que van a tener que quedarse en casa en caso de que sus hijos o algún compañero de aula enferme de coronavirus. Esto anima a replantear en este momento el periodo de cuarentena.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato