Sanidad asume el “peor escenario”: la quinta ola es imparable debido a que se frena la vacunación por falta de dosis de Pfizer

En julio solo llegarán cinco millones de esa vacuna y ha exigido a las autonomías que tomen “medidas urgentes” porque la falta de viales complicará el control de la pandemia este verano

Varios jóvenes reunidos y en ambiente festivo, en una calle de Barcelona, durante la primera noche sin el estado de alarma, a 9 de mayo de 2021, en Barcelona, Catalunya (España).
Varios jóvenes reunidos y en ambiente festivo, en una calle de Barcelona, durante la primera noche sin el estado de alarma, a 9 de mayo de 2021, en Barcelona, Catalunya (España).

El Ministerio de Sanidad ha lanzado un mensaje de alerta a las autonomías ante el “imparable aumento de casos por coronavirus” que registra España en las últimas semanas. Esta escalada ha llevado a Moncloa a comenzar a asumir el “peor escenario”: que la vacunación no frenará el descontrol de la pandemia en todo el verano.

La variante delta del Covid sigue su avance imparable en España. En la semana del 14 al 20 de junio, la última de la que se tienen datos sobre la variante delta, España sumaba alrededor de 1.900 contagios, mientras que el Reino Unido cuadriplicaba esa cifra y se situaba a niveles de febrero.

Ahora, dos semanas más tarde, la cifra está en 8.207, según la última actualización de Sanidad. España ha vuelto a situarse en el escenario de riesgo extremo, ya que este miércoles la incidencia acumulada a 14 días se ha situado en los 252,16 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 225,35 notificados el martes.

“La quinta ola va a ser imparable”

Pese a que Moncloa y Sanidad tratan de insistir en que esta subida en las cifras de contagio se limita a jóvenes que todavía no han sido vacunados, y que no conducirá a grandes problemas entre los grupos de mayores y los más vulnerables, fuentes del Consejo Interterritorial de Salud aseguran que el Gobierno les ha advertido de que hay que prepararse para el “peor escenario” porque “la quinta ola es imparable”.

Por el momento, el Ejecutivo asegura de manera oficial que no se plantea tomar nuevas medidas para controlar el aumento de los contagios, e insiste en que las comunidades autónomas disponen de herramientas suficientes para frenar el avance de la pandemia.

Descontrol del Covid a lo largo del verano

En privado, el Gobierno ha trasladado una alerta a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, por el “triple efecto” –así lo denomina Sanidad en las conversaciones con los consejeros autonómicos- de la variante Delta, los contagios entre los más jóvenes , los viajes y las ‘no’ fiestas.

Así las cosas, las fuentes autonómicas consultadas por ECD aseguran que el Ejecutivo central pretende que España recupere los hábitos de autoprotección que fueron impuestos durante el estado de alarma porque ha llegado a una conclusión clara: la vacunación no va a frenar el descontrol de la pandemia en todo el país a lo largo del verano.

Solo llegarán 5 millones de dosis de Pfizer

El Ministerio de Sanidad ha dado el paso al ver que los contagios se han disparado, y que el concepto “quinta ola” y los brotes sin control por toda España han llevado a muchos territorios a improvisar actuaciones para intentar frenar la propagación del coronavirus.

Ha detectado que la incidencia se ha descontrolado por completo entre los más jóvenes pero se está trasladando al grupo de los de 50 años, que son los progenitores de los anteriores.

 

Por si fuera poco, el Ministerio de Sanidad ha confirmado a las comunidades autónomas que las remesas de Pfizer se reducen este mes a la mitad, frente a las 10.775.700 unidades que se recibieron en junio, justo las que se debían destinar a los jóvenes, mientras se multiplican los contagios en este colectivo.

Fuentes del Gobierno admiten a ECD que la menor recepción de dosis va a provocar un “frenazo” en la campaña, cuando hasta ahora se vienen administrando cerca de 800.000 inyecciones al día, una de las tasas más altas de la Unión Europea.

Va a ser inviable inmunizar a los jóvenes

En el Ejecutivo reconocen, además, que el retraso coincide en un momento crítico, con la aparición de multitud de brotes en toda España ligados a fiestas, botellones, conciertos y viajes de fin de curso, y con la expansión de la variante delta, lo que el Ejecutivo central asume que “hace prácticamente imparable la quinta ola”.

Los casos se disparan día a día. La incidencia acumulada para el grupo de edad entre 20 y 29 años ha pasado de los 293,33 por 100.000 habitantes hace una semana a los 814,01 de este miércoles (717,46 el martes).

Pide un endurecimiento de las medidas

Hay que destacar que las propuestas que se debatieron este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, a petición de varias comunidades autónomas, son lo más parecido a la gestión de la pandemia que se empleó durante el estado de alarma que concluyó el pasado 9 de mayo.

El Gobierno les ha instado a tomar “medidas urgentes” por su cuenta con el fin de, dentro de su ámbito competencial, limitar actividades económicas como el ocio nocturno, restringir horarios y controlar aforos.

Dos meses después del fin del estado de alarma, en un momento en que el país está marcado por el creciente temor ante los rebrotes que han aparecido, el Gobierno ha pedido a todas las autonomías que tomen “medidas urgentes” para frenar el aumento de contagios, que algunos gobiernos regionales ya han implementado, y otros lo están sopesando.

Crece el número de hospitalizaciones

Fuentes del Ministerio de Sanidad insisten, no obstante, en que los casos son diferentes en esta quinta ola. La edad media de los afectados ha bajado hasta los 48 años. También recalcan que no hay sobrecarga, de momento, en el sistema hospitalario.

Pero comienzan a asumir que “a medida que aumente la transmisión comunitaria, subirá el número de hospitalizados”. Recuerdan que las restricciones impuestas el verano pasado en Cataluña y Aragón por los rebrotes no lograron aplanar y reducir la curva de contagios hasta 20 días más tarde.

Coincide con la llegada de turistas

Otro de los focos de preocupación del Gobierno, por esta crecida descontrolada de casos, es que coincide con un momento delicado para la economía, ya que depende del turismo y los meses de julio y agosto son cruciales para lograr el impulso.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha insistido en que “España es un destino seguro”. Pero el viernes las tasas de infección superaron el umbral de alerta roja, según los parámetros de la Unión Europea, por lo que se aconseja a los viajeros que no entren ni salgan del país.

España en el foco de la prensa extranjera

Hay que destacar que la quinta ola en España mereció este miércoles la apertura del diario Financial Times. Una alerta que también se trasladó a la portada del francés Le Monde, que tituló “Covid-19: en España, una nueva ola con una velocidad de una propagación espectacular”.

“La variante Delta del Covid-19 y un aumento en las infecciones entre personas más jóvenes y no vacunadas han catapultado la tasa de coronavirus en España a la más alta de Europa continental”, insistió el artículo de Financial Times.

“El gobierno español ha atribuido gran parte del aumento a las reuniones sociales, incluidos los botellones al aire libre, y a una mayor movilidad, en un momento en que la gente viaja por España de vacaciones. El país ha eliminado casi todas sus restricciones nacionales por Covid en mayo”, añadió.

Para Le Monde, las causas del crecimiento exponencial de casos en España pasan también por “las reuniones de jóvenes sin vacunar con ganas de fiesta”, y destaca el rotativo galo la petición de varias comunidades, como Cataluña y Castilla y León, de volver a imponer el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato