Sanidad no rebajará el precio de los test PCR pese a la demanda disparada en vísperas de Navidad

Se acordó en el último Consejo Interterritorial con el objetivo de que el alto coste de las pruebas en laboratorios privados disuada de hacer viajes en esas fechas

Análisis de un test PCR.
Análisis de un test PCR.

Ante la inminente llegada de la Navidad, son muchos los españoles que han optado por acudir a las clínicas privadas para hacerse un test de coronavirus, previo a reencontrarse con su familia. El Ministerio de Sanidad no rebajará el precio de los test PCR, a diferencia de lo que sí hizo con las mascarillas, pese a que la demanda se ha disparado.

Fuentes de varios laboratorios explican a Confidencial Digital que la demanda de pruebas se ha disparado hasta un 200% en clínicas privadas, y los centros admiten que no dan abasto estos días previos a Navidad. Los más solicitados son los de antígenos y los PCR. Ambos son capaces de diagnosticar en cuestión de horas si se tiene o no el Covid.

Lograr una PCR se ha convertido para algunos en una necesidad, y para otros se trata de una imposición añadida con condición para viajar a sus lugares de origen. Los precios para realizarse una prueba de este tipo, la más fiable, se encuadran en una horquilla de 120 y 140 euros en la sanidad privada, casi duplica el establecido en los servicios públicos: unos 80 euros.

Sanidad no fijará un precio máximo de los PCR

A diferencia de las mascarillas, Sanidad ha decidido no fijar un precio máximo de los PCR en los laboratorios y clínicas, pese al incremento de la demanda por la cercanía de la Navidad. 

Es el acuerdo que se alcanzó en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado miércoles, que descartó rebajar el precio de estas pruebas con el objetivo de que las dificultades económicas que afrontarán los ciudadanos para poder costearse las pruebas en clínicas privadas provoque una reducción de los viajes en Navidad.

Fuentes del Ministerio explican a ECD que el Gobierno habilitó para estas pruebas, el pasado mes de abril, a los centros privados de toda España con el fin de complementar al sistema público y así evitar un colapso de la capacidad diagnóstica. De hecho, hacerlo era obligatorio, aunque decayó con el final del primer estado de alarma el pasado mes de junio. 

Las autonomías fueron autorizando paulatinamente a laboratorios y clínicas ajenas al sistema público a realizar las pruebas para la detección del coronavirus. 

Los centros privados tenían que cumplir tres requisitos: acreditar que cuentan con los medios necesarios para hacerlos y utilizan técnicas y materiales homologados, realizar test solo con prescripción médica, y notificar los resultados. 

La última condición de realizarlos por prescripción médica ha llegado a convertirse en un nuevo gravamen, ya que en algunos laboratorios cobran unos 15 euros por facilitar este trámite a la persona interesada en realizarse la prueba.

 

Solo en caso de incremento de la demanda

Según las fuentes consultadas por ECD, las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tienen en su mano regular esta situación, pero la mayoría ha decidido que solo intervendrán si se produjese un verdadero desabastecimiento.

En ese caso, se permite a las autonomías regular los precios que consideren “abusivos”, Una potestad limitada a que la demanda de pruebas exceda la capacidad del sistema público.

Cataluña ha decidido ir por libre

El gobierno catalán ha decidido desmarcarse del acuerdo nacional, y ha establecido un precio máximo de 75 euros para los test PCR que detectan posibles casos de coronavirus. 

Así lo estableció la consejera de Salud, Alba Vergés, mediante una orden que entró en vigor el pasado miércoles, después de publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Esta tarifa afecta a todos los centros sanitarios privados que están adheridos al sistema público (Sistema Sanitario integral de utilización pública de Cataluña, Siscat), a las mutuas de accidentes laborales y a los establecimientos sanitarios privados. 

Hay que recordar que el servicio privado sanitario quedó integrado, temporalmente, en el sistema público de sanidad de la Generalitat a principios de noviembre.

Se han fijado los “precios de referencia” de todo el proceso de las pruebas. Así, la extracción de la muestra se valora en 9,08 euros; la técnica de laboratorio, en 61,34 euros; y el transporte, en 4,58 euros.

19 millones de pruebas diagnósticas

Desde el inicio de la pandemia, y hasta el pasado 3 de diciembre, se han realizado en España más de 19,1 millones de pruebas diagnósticas, de las que algo más de 16 millones son PCR y el resto test de antígenos. 

El Ministerio de Sanidad no informa del porcentaje de esas pruebas que se realizan en el ámbito privado, pero lo cierto es que algunos laboratorios reconocen que la demanda ha ido en aumento y que está ocurriendo especialmente desde principios de diciembre.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato