Sanidad concluye que la sexta ola del coronavirus “es imparable”

Asume que el 1 de octubre no estarán vacunados el 90% de los españoles porque han fallado sus previsiones de administrar 400.000 dosis diarias en septiembre

Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

El Gobierno ha tirado la toalla, y asume que la sexta ola del coronavirus es ya imparable en España. El objetivo era alcanzar el 1 de octubre el 90% de la población vacunada, para frenar el aumento de contagios por la vuelta al trabajo y a los colegios, pero sus previsiones no se van a cumplir, por el frenazo de la campaña en las últimas semanas.

Hay que recordar que la aparición de nuevas variantes ha modificado el porcentaje de la llamada inmunidad de grupo, y por eso el Ejecutivo ha llamado a “no bajar la guardia”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, marcó hace unas semanas el siguiente objetivo en un 90% de la población española con la pauta completa.

Pese a que Sanidad insiste en que una subida en las cifras de contagio se limitará a jóvenes que todavía no han sido vacunados, y que eso no conducirá a grandes problemas entre los grupos de mayores y los más vulnerables, fuentes del Consejo Interterritorial de Salud aseguran a Confidencial Digital que el Gobierno les ha advertido de que hay que prepararse para el “peor escenario”, porque “la sexta ola es imparable”.

A principios de octubre

Altos cargos del Ministerio de Sanidad sitúan la sexta ola ya a principios de octubre. “Las oleadas van a seguir. En cuanto entre un poco de fresco por las noches, vamos a empezar a meternos en espacios interiores, y llegará una nueva ola a finales de este mismo mes, también por la relajación de las restricciones”, concluyen.

Recuerdan que eso es lo que ocurrió el año pasado con “los primeros fríos”, y lo que sucedió también con la gripe A.

No obstante, apuntan que hay que esperar una mortalidad relativamente menor que en la quinta ola de verano. “Cada vez habrá más asintomáticos, vacunados infectados sin darse cuenta. El indicador pasará a ser la cantidad de fallecidos, que llega más tarde, y el de hospitalizaciones y casos graves”, advierten.

El Ejecutivo asegura de manera oficial que no se plantea tomar nuevas medidas para controlar un aumento de los contagios, e insiste en que las comunidades autónomas disponen de herramientas suficientes para frenar el avance de la pandemia.

A un ritmo de 130.000 dosis diarias

La mayoría de autonomías, que preveían una recuperación a finales de agosto que no se ha producido con la vuelta de las vacaciones, pretendían recobrar el ritmo de vacunación este mes de septiembre.

Por el momento, el 75,2 por ciento de la población (35.688.441 personas) ha recibido ya la pauta completa de vacunación, y el 78,7% tienen una dosis (37.341.455 personas), según los datos facilitados por Sanidad.

 

Sin embargo, en la última semana solo se ha administrado una media de 130.000 dosis diarias, cuantifican en Sanidad y en varias autonomías consultadas por ECD.

Es una cifra solo comparable a las que se registraba en el mes de marzo, cuando el suministro de vacunas era el mismo y había numerosas dudas de que la Unión Europea pudiese conseguir viales para toda la población durante este año. 

Además, el porcentaje de personas con al menos una dosis, que marca el número de ciudadanos que se van incorporando a la campaña, avanza a un ritmo extremadamente lento, de apenas una décima diaria.

No se llega al 90% el 1 de octubre

El lastre fundamental se da en los grupos de edad de 30 a 39 años, con un 76,3% del total alcanzado, y de 20 a 29, con el 76,6%, por lo que cada vez se antoja más complicado alcanzar una cobertura global próxima al 95%, como la que tienen en su conjunto los mayores de 40 años.

El escenario más optimista de Sanidad, según ha podido saber ECD, era que España comenzase el otoño con nueve de cada diez españoles habiendo recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Y que, como tarde, lo haría los primeros días de octubre.

Ritmo lento

Los cálculos que se manejaban eran que, a principios de este mes de septiembre, habría 33.940.053 personas con las dos dosis. España tiene un total de 47.329.981 habitantes y el 90% de ellos son 42.596.983 millones de personas. 

Contando ya con un ritmo relativamente lento, implicaba inocular 300.000 vacunas diarias de media, por lo que el 90% de la población española vacunada se lograría el 1 de octubre, con 42,64 millones de habitantes con la pauta completa. No ha ocurrido así

Las previsiones han quedado lejos, reconocen con resignación en el departamento que dirige Carolina Darias, ya que la media apenas ha superado las 100.000 dosis al día.

6  millones de dosis en los congeladores

La ralentización de la vacunación en verano ha provocado que España cuente, ahora mismo, con más de seis millones de dosis disponibles en los congeladores

Esa cifra permitiría vacunar prácticamente a toda la población que queda pendiente, según insisten a ECD altos cargos del Ministerio de Sanidad.

El desfase ha resultado significativo en agosto respecto al mes anterior, ya con menos brazos disponibles o dispuestos al pinchazo. En el último mes, el ritmo de inmunización se ha ralentizado un 40% en España respecto a julio, que fue de récord.

Descuentos en ocio y grandes eventos

Por ello, tal y cómo contó ECD, el Gobierno y las comunidades autónomas se enfrentan ahora al enorme reto de convencer a casi dos millones de ‘remolones’ en la vacunación contra el Covid. 

El objetivo es que las dos dosis lleguen al 90% de la población para que España consiga la inmunidad de rebaño. Por ello, se ha comenzado a trabajar en un plan a nivel nacional de captación de rezagados, que incluye descuentos en ocio y grandes eventos, vacunación a domicilio y llamadas telefónicas insistentes a las casas.

Preocupan especialmente los veinteañeros y treintañeros, actualmente con coberturas inferiores a los adolescentes, según datos del Ministerio de Sanidad, a pesar de contar con un riesgo mayor de complicaciones por el coronavirus.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato