Satisfacción en Moncloa: el goteo de anuncios de ministros ha alejado a Podemos del foco mediático

Destacan que, tras filtrar el nombre de sus candidatos, Pablo Iglesias apenas ha conseguido colocar tres nombres en los medios

Foto del desencuentro de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias
Foto del desencuentro de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias

Pedro Sánchez ya tiene totalmente cerrado su Consejo de Ministros con 22 nombres. Son 11 mujeres y 11 hombres que forman parte del primer gobierno de coalición de la actual democracia y es el más amplio desde el Ejecutivo de Adolfo Suárez en 1979.

Han sido tres días de goteo constante de nombres que se han ido conociendo por capítulos. Este domingo Sánchez hizo público oficialmente su Ejecutivo tras informar al rey vía telefónica.

El presidente no visitó La Zarzuela, pero en Moncloa aseguran a Confidencial Digital que cada uno de los nombramientos fue anticipado a Felipe VI antes de anunciarlo a los medios.

El martes será la tradicional foto de familia oficial en la escalinata del complejo presidencial; y el viernes, primer Consejo de Ministros ordinario con las primeras medidas del Gobierno Sánchez-Iglesias.

Goteo de nombres de ministros

Hay que recordar que los miembros del PSOE que formarán parte del nuevo Ejecutivo se han ido conociendo ministro a ministro. Tras la investidura el pasado martes, dos días después comenzaron a filtrarse nombres y a confirmarse los que Podemos había deslizado con anterioridad.

La maquinaria comunicativa se puso en marcha con el anuncio sorpresa de la cuarta vicepresidencia para Teresa Ribera, que asumirá también la cartera de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La comunicación, que los morados reconocieron desconocer, se envolvió en la confirmación de las carteras de Podemos (para Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells) y en el titular de que “por primera vez en la historia habría tres mujeres al frente de las vicepresidencias”.

A partir de ahí, el goteo de anuncios de ministros de Pedro Sánchez ha sido constante, dejando como incógnita final quién ocupará la cartera de Justicia.

Alejar a Podemos del foco mediático

Así, Moncloa ha seguido la misma estrategia de comunicación que cuando Pedro Sánchez formó su primer gobierno en junio de 2018 tras la moción de censura. Entonces también filtró los nombres de los miembros de su gabinete con cuentagotas, de uno en uno.

 

En esta ocasión, fuentes próximas al equipo del presidente reconocen a ECD que la forma de dar a conocer la composición del nuevo Consejo de Ministros ha buscado también alejar a Podemos del foco mediático y “marcar territorio”.

El mensaje que se ha perseguido trasladar es que nadie va a marcar los tiempos a Sánchez y que, como avisó el presidente en su comparecencia de este domingo en La Moncloa, “el Gobierno hablará con varias voces pero siempre con una misma palabra”.

Sánchez acapara todo el protagonismo

En el equipo de Pedro Sánchez se muestran “satisfechos” con la estrategia de comunicación desplegada para la presentación del nuevo Gobierno de coalición, donde destacan que el jefe del Ejecutivo ha logrado acaparar todo el protagonismo mediático con una estudiada filtración de las carteras y de las comparecencias públicas.

Hasta el punto de que, en la intervención de este domingo en La Moncloa para presentar el Ejecutivo, Sánchez apenas se ha referido a su socio de coalición.

Han acompañado al líder del PSOE, en primera fila, la vicepresidenta Carmen Calvo, el director de gabinete del presidente, Iván Redondo, el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Ningún representante de Unidas Podemos en la sala de prensa del Consejo de Ministros.

Podemos solo ha colocado tres nombres

De hecho, en Moncloa destacan que Podemos apenas ha conseguido colocar tres nombres en los medios en los últimos días.

El de Victoria Rosell, que se pondrá al frente de la delegación del gobierno para la Violencia de Género; Noelia Vera, mano derecha de Irene Montero en la Secretaría de Estado de Igualdad; y Joaquín Pérez Rey, que será el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social en el equipo de la ministra Yolanda Díaz.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato