Sus encuestas le dan ahora 20 escaños frente a los 18 del PSOE

“Nos la jugamos en la última semana”. Todos los secretos de Pedro Arriola para que el PP gane las europeas

El objetivo principal es evitar lo ocurrido en Andalucía: exceso de confianza y desmovilización en la recta final de la campaña

Mariano Rajoy y Pedro Arriola.
Mariano Rajoy y Pedro Arriola.

Las campaña para las elecciones andaluzas de marzo de 2012 se han convertido en el modelo a evitar en el PP de cara a los comicios del 25 de mayo. Pedro Arriola, consciente de los errores de cálculo cometidos hace dos años, ha diseñado ahora una estrategia en la que el partido guardará su “artillería pesada” para la última semana, en la que se decidirá el resultado final de las europeas.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes muy próximas al propio Arriola, el sociólogo pronostica, teniendo en cuenta estudios demoscópicos internos y las grandes encuestas de Metroscopia y Sigma Dos, una victoria por la mínima del PP, con 20 escaños para los populares’ y 18 para el PSOE.

Sin embargo, el asesor de Mariano Rajoy reconoce en privado que “todo puede cambiar en la última semana, que es en la que nos jugaremos todo”. El mayo temor de Pedro Arriola, y por ende de todo el PP, es que, debido a un “exceso de confianza”, los votantes del partido se queden en casa el día 25 y no acudan a las urnas.

Objetivo: evitar el fiasco de Andalucía

El sociólogo, explica su entorno más cercano, tiene aún muy presente lo sucedido en Andalucía hace dos años. Entre los errores de cálculo cometidos entonces, y que costaron al PP no acceder a la Junta por primera vez en su historia, Arriola destaca los siguientes:

--En marzo de 2012, “el PSOE movilizó a su electorado en los últimos días y nosotros bajamos el perfil”. Eso provocó que “muchos de nuestros votantes de la costa, sobre todo de Málaga, no fueran a votar el día de las elecciones”.

--La estrategia del PP se basó en “sacar la artillería pesada al principio de campaña”, con visitas constantes de ministros a la región y un mensaje muy agresivo. Ese modelo es el que ahora hay que evitar a toda costa.

Mensaje económico frente al “y tú más” y la falta de interés por Europa

Las fuentes consultadas por ECD explican que, además de “reservarse lo mejor para el final”, Arriola ha diseñado una campaña en la que primarán, por encima de todo, los mensajes sobre la recuperación económica. En este sentido, “el partido se centrará en reflejar que ya hay signos de mejora y a España le conviene seguir el camino de los dos últimos años”.

Esta estrategia se fundamenta, además, en la visión que los ciudadanos tienen a día de hoy de los políticos y de las elecciones europeas:

--“La gente está cansada de debates”. Pedro Arriola ha asegurado a los suyos que el discurso del “y tú mas”, empleado por PP y PSOE en las últimas campañas, “tiene torrados a los ciudadanos”. Por ese motivo, se evitarán los enfrentamientos con la socialista Elena Valenciano.

--Falta de interés por Europa. En un estudio realizado por el sociólogo del PP antes de la Semana Santa, “un tercio de los encuestados no sabía ni cuándo se celebraban las elecciones europeas ni quiénes eran los candidatos”. Por ese motivo, el Partido Popular enfocará la campaña en clave nacional, “recordando por qué fuimos elegidos en 2011”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato