Un sector de la judicatura impulsa a Francesc de Carreras para el Tribunal Constitucional

Magistrados cercanos a Ciudadanos consideran adecuado su perfil a pesar de su reciente artículo contra Albert Rivera

Francesc de Carreras (segundo por la derecha) en la manifestación de SCC del 8 de octubre de 2017.
Francesc de Carreras (segundo por la derecha) en la manifestación de SCC del 8 de octubre de 2017.

Se avecina una próxima renovación del Tribunal Constitucional, prevista para finales de 2019 o principios de 2020. Fuentes judiciales aventuran la salida de cuatro magistrados, aunque no se ha anunciado de manera oficial: el presidente, Juan José González Rivas; Andrés Ollero, Fernando Valdés y Encarnación Roca.

Pese a que, a falta de Gobierno, no se ha puesto en marcha todavía la renovación del TC, Confidencial Digital ha podido saber que ya se están impulsando candidaturas a ocupar las plazas que pueden dejar libres estos cuatro magistrados.

Francesc de Carreras

Uno de los posibles candidatos es Francesc de Carreras. Su nombre circula desde hace semanas en ámbitos judiciales madrileños y en esos ambientes, se le considera una apuesta segura para formar parte del TC.

Aluden a la trayectoria de Carreras (Barcelona, 1943): catedrático emérito de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que fue secretario general, y miembro del Consejo Consultivo de la Generalitat durante 17 años. Y sobre todo, uno de los fundadores de Ciudadanos.

Éste es un punto favorable para de Carreras, ya que su perfil, según este sector de la judicatura, es muy adecuado para formar parte del Constitucional y "contrarrestar al sector más progresista" de los magistrados.

“Querido Albert”

De hecho, los impulsores de la candidatura del jurista son, según ha sabido ECD, cercanos al partido naranja y creen que la formación debe apostar decididamente y en público por la llegada del catedrático al TC.

Todo ello, pese al reciente artículo publicado el viernes por de Carreras en el periódico El País muy crítico con Albert Rivera: le recordaba su llegada contra todo pronóstico a la presidencia de Ciudadanos, halagaba su gestión hasta conseguir 57 diputados en el Congreso y le emplazaba a pactar un Gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez para evitar una legislatura dependiente de los independentistas.

Asimismo, le acusaba de anteponer los intereses del partido a los del interés general de España con su veto a Pedro Sánchez.

Este periódico se ha puesto en contacto con de Carreras, quien ha asegurado que no tiene noticia alguna de que se esté manejando su nombre para ser magistrado del Alto Tribunal.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato