La sede socialista de Gobelas no encuentra comprador ocho años después de haberla abandonado

Sede de la Fundación Ideas hasta 2013, nadie está dispuesto a pagar los 5,2 millones que solicita el partido

Edificio propiedad del PSOE en la calle Gobelas, Madrid.
Edificio propiedad del PSOE en la calle Gobelas, Madrid.

El Partido Socialista sigue sin vender el edificio que posee en la calle Gobelas. El inmueble, que lleva ocho años en desuso tras ser puesto a la venta por el PSOE en 2013, era la sede de la Fundación Ideas, disuelta un año después de abandonar el edificio.

Esta propiedad está situada en la urbanización de La Florida, en la Carretera de La Coruña. Se trata de un solar de casi 3.500 metros cuadrados donde se sitúa  un complejo de oficinas de cinco plantas con garaje, ascensores, sótano y semisótano, según la página web del partido.

Los socialistas adquirieron este edificio hace 32 años, en 1989, por 1.500 millones de pesetas, unos nueve millones de euros por aquel entonces. A día de hoy, está en el mercado por 5,2 millones, como refleja la página web de la inmobiliaria Iscar, encargada de su venta.

Desde que fue abandonado por la Fundación Ideas, el PSOE ha intentado vender en varias ocasiones esta propiedad que no cumple ninguna función para el partido y que consume recursos, poniendo especial interés en su venta tras las elecciones generales de 2011, donde la pérdida del gobierno de España y de un gran número de diputados, senadores y cargos públicos, minara los recursos económicos del partido.

En 2016 el partido le encargó a las agencias inmobiliarias especializadas Jones Lang Lasalle y Aguirre Newman un estudio de mercado que reveló el poco interés de los inversores en esa localización y las dificultades a las que se enfrentarían para vender el inmueble.

De Felipe González a la Fundación Ideas

El edificio de Gobelas 31 albergó el despacho de Felipe González cuando éste era presidente de la Fundación Progreso Global tras dejar la secretaría general del partido.

También acogió la sede de la Fundación Ideas, el think tank o instituto de pensamiento del Partido Socialista encargado una serie de programas en América Latina, programas de Formación y la elaboración de proyectos e ideas nuevas para el partido.

Creada en 2008, la Fundación echó el cierre cinco años después, en 2013, por problemas económicos y el malestar que generó entre los socialistas el “caso Amy Martín”. A las pérdidas millonarias a las que se enfrentaba y que tuvo que asumir el partido se le sumó el escándalo de una escritora ficticia llamada Amy Martín, que resultó ser la mujer del entonces presidente de Ideas, Carlos Mulas, a la que se le pagó hasta 50.000 euros por varios artículos llegando a cobrar hasta 3.000 euros por alguno de ellos.

Alfredo Pérez Rubalcaba, por entonces secretario general del PSOE, instó a Mulas a “devolver el dinero” y liquidó la Fundación Ideas anunciando su reestructuración por problemas de gestión.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato