Los planes de seguridad para la presidencia española de la Unión Europea bloquean cualquier relevo en la cúpula policial

España asume por cuarta vez la presidencia de la Unión Europea y lo hará en el primer semestre de 2010. Los planes de seguridad elaborados para esta ocasión impiden hacer cambios entre los máximos responsables de los cuerpos policiales

La seguridad ha sido siempre prioridad en cualquiera de las presidencias que ha desempeñado España en el seno de la Unión. Y la que comienza en menos de un mes no iba a ser una excepción. Los planes de seguridad que se van a poner en marcha y los que ya se están ejecutando han sido obra de los actuales responsables de la cúpula policial.

Este hecho, destacan a El Confidencial Digital fuentes policiales, condiciona cualquier cambio que el Gobierno quiera hacer en las altas esferas policiales. Sería raro encontrar ajustes y modificaciones entre los máximos responsables del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil antes de junio de 2010. Salvo en aquellos casos en los que el mandato termine por cuestiones relacionadas con la jubilación del sujeto.

La presidencia española es un acontecimiento lo suficientemente importante como para bloquear cualquier decisión o intención de cambio en este momento. Toda la planificación de seguridad es obra de los que actualmente están al frente de la subdirecciones generales operativas y otros escalafones policiales, tanto por arriba –en la sede del Ministerio del Interior- como por abajo –comisarías generales, jefes de división o jefes superiores-.

En unas recientes jornadas de estudio sobre seguridad y defensa celebradas en La Rioja se fijó como reto para la presidencia española la dimensión de la seguridad en Europa. El Tratado de Lisboa, recién estrenado, impone como principal desafío el apoyo a las víctimas del terrorismo.

Hay que recordar que el general José Manuel García Varela, director adjunto de la Guardia Civil, pasa a la reserva a lo largo de este mes de diciembre y, tal y como se publicó en estas páginas, el Ministerio le está buscando sustituto –ver noticia-.

 

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato