Política

Sentencia del 1-O: 13 años de cárcel para Junqueras, 9 para ‘los Jordis’

El Tribunal Supremo descarta la rebelión y condena a los principales responsables de la intentona secesionista de 2017 por sedición, en el caso de varios ex consejeros “en concurso medial con un delito de malversación”. Lea el fallo íntegro

Primera sesión del juicio del 1-O.
photo_cameraPrimera sesión del juicio del 1-O.

Sedición y no rebelión: pasadas las nueve de la mañana el Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia por el juicio del ‘procés’.

Se trata de un fallo histórico en el que la Sala presidida por Manuel Marchena descarta el delito de rebelión, solicitado por la Fiscalía, pero sí considera probada la sedición en nueve de los 12 acusados (pinche aquí para leer la sentencia completa).

Junqueras, el más castigado

El más castigado por la Sala Segunda del Supremo es Oriol Junqueras. El tribunal condena al ex líder de Esquerra Republicana de Catalunya y número dos del Govern de Puigdemont a 13 años de prisión por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación.

La Sala presidida por Manuel Marchena impone también a Junqueras 13 años de inhabilitación política, consistente en la  “privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga el penado, aunque sean electivos, e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos, o empleos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena”.

Los ex consejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa son condenados a 12 años de prisión e inhabilitación política. Igual que a Junqueras, el Supremo los considera autores del delito de sedición en concurso con un delito de malversación.

Forcadell, absuelta de malversación

La presidenta del Parlament en el momento de la declaración de independencia, Carmen Forcadell, ha sido absuelta del delito de malversación pero ha sido por un delito de sedición, con una pena de 11 años y seis meses de prisión e inhabilitación política.

Los entonces consejeros de Interior, Joaquim Forn, y Territorio, Josep Rull, que tendrán que cumplir con una pena de 10 años y seis meses de cárcel, y a los que el Supremo absuelve también del delito de malversación.

9 años de prisión para los ‘Jordis’

Los líderes de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, continuarán en prisión. Después de dos años encarcelados de manera provisional, ahora el Tribunal Supremo les condena a nueve años de prisión por un delito de sedición. 

Vila, Borrás y Mundó, desobediencia

Los mejor parados son los ex consejeros Santiago Vila, Meritxell Borrás y Carles Mundó, que se libran de la cárcel. El Supremo no les considera responsables de un delito de sedición, y sólo les condena como autores de un delito de desobediencia, lo que implica una multa de 10 meses con una cuota diaria de 200 euros, un total de 60.000 euros.

Pinche aquí para ver el cuadro completo de penas.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable