El coche privado de un escolta amanece con la silueta de una bomba pintada en su puerta: ETA dispone de listas con sus nombres

Los escoltas están en el punto de mira de ETA. Las acciones violentas contra este colectivo se repiten desde la ruptura de la tregua: pintadas, roturas de cristales, pinchazos, amenazas verbales…

Una de las últimas acciones contra los escoltas del País Vasco tuvo lugar el pasado viernes, 2 de mayo. El coche de un guardaespaldas de Vitoria amaneció con una pintada amenazadora en una de las puertas del vehículo: la silueta de una bomba. Se trata de un modelo de la marca Fiat y el escolta desempeña sus servicios para una compañía de seguridad privada.

Actos como este vuelven a poner de manifiesto que los escoltas son uno de los objetivos de ETA. Según ha podido conocer El Confidencial Digital, en las últimas redadas contra supuestos integrantes de la llamada ‘kale-borroka’, en las que se registraron varios domicilios en Rentería, Oiartzun y Lezo y en las que se detuvieron a diez personas, la Guardia Civil y la Policía Nacional encontraron varios documentos con nombres de objetivos potenciales de la banda terrorista.

En esas listas incautadas, junto a identidades y datos de políticos o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), aparecieron los nombres de varios escoltas que desempeñan su actividad profesional en la comunidad autónoma vasca.

En las últimas semanas, se han multiplicado los actos de violencia contra el colectivo. El último de los ataques se produjo el pasado 15 de abril, cuando un artefacto compuesto por un cohete pirotécnico y una botella de pintura explosionó junto al piso de un escolta en Vitoria sin apenas causar daños –amplíe más detalles aquí-.

Otros actos contra escoltas del País Vasco y Navarra de los que ha tenido constancia ECD han sido la rotura de cristales y pinchazo de las ruedas de vehículos, pintadas amenazantes en muros y paredes, y amenazas directas en los buzones de algunos profesionales, en las que se podía leer ‘Alde hemendik’ (“fuera de aquí”).

Vea a continuación la fotografía de una pintada amenazante contra los escoltas tomada el pasado mes de septiembre en un municipio del País Vasco:

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato