Política

El simulador del avión espía no tripulado (UAV) que se estrelló en Afganistán, y que Israel entregó a España en abril, no está operativo

El pasado mes de abril, Israel Aerospace Industries entregó al Ejército los cuatro aviones espía no tripulados que poseen ahora mismo las Fuerzas Armadas españolas. El montante de la operación ascendió a 14,37 millones de euros. Junto a este paquete, la compañía israelí entregó un simulador de vuelo de estos aparatos.

Este aparato de simulación se encuentra instalado en la base madrileña de Colmenar Viejo. Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes militares, este aparato que recrea el manejo real de los UAV, y que sirve para conocer cómo se dirige, no se encuentra operativo a día de hoy.

De esta forma, los militares no pueden realizar los entrenamientos necesarios para operar estos aparatos desde tierra.

Hay que recordar que en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat hay desplegados 36 militares del Mando de Artillería de Campaña (MACA) expertos en el manejo de vehículos aéros no tripulados (UAV) y que sí han utilizado con anterioridad el simulador.

Se da la circunstancia de que, tal y como adelantó en exclusiva ECDvéalo aquí-, una de las cuatro aeronaves espía que el Ejército español desplazó hace dos meses a Afganistán se estrelló en el país.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable