Sólo 5.300 españoles han prohibido que les envíen spam electoral

Se han inscrito en una plataforma para evitar que llegue a sus móviles y correos electrónicos propaganda de los partidos políticos durante la campaña

WhatsApp.
WhatsApp.

La introducción del artículo 58 bis en la Ley de Régimen Electoral que se aprobó en diciembre del pasado año abría las puertas a los partidos para recopilar datos sobre la opinión política de los ciudadanos.

Además, podían usar esta información para enviar lo que se conoce como "spam" electoral. Propaganda difundida a través de medios electrónicos o sistemas de mensajería que no entran a considerarse como actividad comercial y que están amparados por el carácter de "interés público" que tiene la política en la vida diaria de los ciudadanos.

Eso sí, solo durante el tiempo que dure la campaña electoral. En este caso del 12 al 26 de abril, donde los ciudadanos podrán ejercer, también, su derecho de oposición a recibir este tipo de contenido electoralista.

Pocos, pero informados

Para defender este derecho de oposición, un grupo de juristas ha creado la "Lista Viernes". Una plataforma digital donde cualquier persona que no quiera que sus datos sean utilizados por partidos políticos para recibir propaganda electoral puede registrarse, y así evitar que lleguen estos mensajes a sus dispositivos electrónicos.

Confidencial Digital ha podido saber que, de momento, apenas 5.300 ciudadanos se encuentran dentro de esta lista y que la mayoría de registros se produjeron durante las dos primeras semanas en las que saltó a la escena pública el polémico artículo 58 bis.

La página web registró 5.500 visitas que se tradujeron en 5.300 inscripciones. Es decir, aquellos que entraron en el portal lo hicieron específicamente para inscribirse, no para informarse. Estos usuarios evidenciarían, de forma directa, su rechazo a recibir propaganda electoral durante la campaña.

Se trata de un número reducido de usuarios, apenas "relevante para los políticos", como reconocen a ECD fuentes internas. Sin embargo, estas personas se encontrarían dentro del grupo de ciudadanos informados, periodistas y abogados especializados en gestión de datos:  los llamados "early adopters".

Es decir, aquellas personas que, ya sea por su actividad profesional o por su conocimiento y seguimiento de la actualidad, se han convertido en las primeras en mostrar su disconformidad con esta ley y que han buscado específicamente una herramienta que les proteja frente a ella.

Cuantas más elecciones, más inscritos

Los expertos saben que cuando quede iniciada de forma oficial la campaña el próximo 12 de abril, los partidos comenzarán a difundir sus mensajes por todos los canales posibles, tal y como especifica la ley. Cuando esto suceda, desde la "Lista Viernes" están seguros de que experimentarán un repunte de las inscripciones para ejercer el derecho de oposición. Pero, sobre todo, tomará más fuerza aún en las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas que tendrán lugar el 26 de mayo.

 

Los ciudadanos habrán podido ver cómo los partidos han usado sus poderes de difusión a través de canales privados y "buscarán la manera de evitarlo", como aseguran a ECD.

El principal objetivo, además de proteger la privacidad de los ciudadanos, es representar un número de personas alistadas lo suficientemente relevante para que no pase desapercibido por los partidos y cambiar así los aspectos más polémicos de la ley. Hasta el momento, tendrán que sucederse las elecciones para que los ciudadanos padezcan de forma directa el "bombardeo de propaganda electoral que se avecina", según fuentes consultadas por este diario.

Europeizar la solución

La introducción del artículo 58 bis se hizo a través de la reforma de la Ley Orgánica de Protección de Datos que buscaba adaptarse a la normativa europea, la RGPD. Cada país miembro tendría que acometer las reformas que creyera convenientes para tener un marco de control apoyado sobre la legislación europea.

Por ello, muchos países del viejo continente comparten unas normas de protección de datos muy parecidas entre sí. El caso de España se podría comparar con el de Rumanía, por ejemplo.

No es de extrañar entonces que, tal y como ha sido diseñada la "Lista Viernes", su cometido quiera traspasar las barreras nacionales. El proyecto se ha construido como un "software libre", que permite copiar el código para ser usado en cualquier otra parte.

En pocas palabras, bastaría que desde Rumanía alguien copiara el software sobre el que está basado la "Lista Viernes"- que se puede hacer con total libertad- y traducirlo a su idioma para tener la misma herramienta necesaria con la que evitar un uso de los datos privados de las personas en el envío de propaganda electoral durante época de elecciones.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato