Solución del Gobierno a las autonomías: ha conseguido que el Supremo avale toques de queda por zonas

Las comunidades podrán imponer restricciones de movilidad nocturna en territorios que superen los 150 casos por 100.000 habitantes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a 14 de abril de 2021, en Madrid (España).
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a 14 de abril de 2021, en Madrid (España).

Este domingo decae el estado de alarma, y con ello el toque de queda generalizado en toda España. Sin embargo, el Gobierno ha proporcionado a las autonomías una herramienta jurídica de última hora, consensuada con el Tribunal Supremo: poder aprobar “toques de queda localizados”.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha autorizado las medidas de restricción aprobadas por el Ejecutivo de las islas tras la finalización del estado de alarma, entre las que se encuentra un toque de queda que prohíbe la circulación por las calles entre las 23:00 y las 06:00.

Sin embargo, otras comunidades han empezado el periplo burocrático para mantener las restricciones más duras a partir de este 9 de mayo.

Lo habitual es que el respaldo judicial se produzca antes de que se ejecute la orden autonómica, aunque también se están produciendo casos excepcionales -que deben justificarse y quedan a la interpretación de los jueces-, en los que pueden ratificarse las medidas una vez emitida la directriz.

Autonomías a favor del toque de queda

Además de Baleares, Navarra tiene previsto firmar, cuando decaiga el estado de alarma, una orden para levantar el confinamiento perimetral de la región, pero que contempla prorrogar el toque de queda y limitar las reuniones en domicilios a un máximo de seis personas.

Castilla-La Mancha, Canarias y el País Vasco también se han mostrado favorables a mantener las restricciones que ampara el estado de alarma, entre las que se encuentra la restricción de movilidad nocturna, pero todavía buscan el encaje jurídico.

En la Comunidad Valenciana, la Generalitat confía en que su Tribunal Superior de Justicia, que ya antes del estado de alarma aprobó las restricciones horarias adoptadas por el Gobierno autonómico, vuelva a avalar estas medidas.

Un criterio común sobre el toque de queda

No obstante, todas las autonomías han quedado a expensas de lo que decidan los respectivos tribunales superiores de Justicia. Pese al aval del toque de queda en Baleares, los jueces del País Vasco han tumbado esa posibilidad, lo que obligará al Gobierno de Iñigo Urkullu a acudir al Tribunal Supremo.

Ante la disparidad de criterios judiciales que puedan producirse en los distintos territorios, especialmente sobre el toque de queda, el Ministerio de Sanidad ha transmitido a las comunidades la viabilidad de aprobar restricciones a la movilidad nocturna en “zonas específicas con incidencia alta del virus”, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes del Consejo Interterritorial de Salud.

 

 El Supremo avala “toques de queda localizados”

La solución del Gobierno a las comunidades se produce después de que Sanidad haya conseguido el aval del Tribunal Supremo para que los territorios, en base a la legislación existente y siempre teniendo en cuenta criterios sanitarios, puedan aprobar ciertas limitaciones relacionadas con la movilidad sin necesidad de estado de alarma.

Desde el Gobierno han explicado a las autonomías que el Supremo concluye que, con la ley de medidas especiales en materia de salud pública, las comunidades, no solo están habilitadas para aprobar cierres perimetrales, sino también para limitar la movilidad nocturna en “zonas localizadas”, y siempre justificando esa decisión en criterios sanitarios.

Zonas con una incidencia superior a los 150 casos

De esta forma, los toques de queda podrán mantenerse en poblaciones determinadas, y siempre que en esas zonas se haya producido un repunte de los casos de coronavirus y la incidencia acumulada se encuentre por encima de los 150 positivos por cada 100.000 habitantes. Es el umbral que se ha fijado para permitir el “toque de queda localizado”.

En ese escenario, apuntan desde Sanidad, “sí puede aplicarse el toque de queda, de la misma forma que se aprobaron el verano pasado, cuando decayó el estado de alarma, confinamientos de zonas específicas con el virus descontrolado y donde se estaba produciendo transmisión comunitaria”.

Eso sí, el Gobierno ha aclarado a las comunidades autónomas, tras sus consultas al Supremo, que ve más complicado que puedan aprobar el cierre de toda la región o la aplicación del toque de queda en todo el territorio, ya que esas atribuciones son “competencia del Estado” y siempre “dentro del paraguas del estado de alarma”.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato