Sondeo de GAD3: El PP se hunde, Vox no supera los 40 escaños y no habría mayoría contra Sánchez

El PSOE sería el partido con más diputados (entre 116 y 121), y podría seguir gobernando gracias a un pacto con Unidas Podemos, Compromís y ERC

Pedro Sánchez vota en las elecciones generales del 28 de abril de 2019.
Pedro Sánchez vota en las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

Los partidos a la izquierda del PSOE tendrá complicado desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa. La empresa demoscópica GAD3 ha difundido un sondeo a pie de urna elaborado este 28 de abril que apunta que las elecciones generales no provocarían, a priori, un vuelco político en España al no obtener mayoría absoluta la suma del Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Esta encuesta realizada en colegios electorales de toda España a lo largo de la jornada daría al PP entre 69 y 73 escaños; a Ciudadanos, entre 48 y 49; y a Vox, de 36 a 38. De esta forma, los tres principales partidos del centro a la derecha sumarían (en la franja alta del sondeo) 160 escaños. Si se le sumara el único concejal de Coalición Canaria, se quedaría en 161. Por tanto, estarían lejos de los 176 escaños que suponen la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados para investir presidente del Gobierno.

Uno de los principales focos de atención de este 28 de abril es Vox, y con qué fuerza irrumpirá el partido de Santiago Abascal en el panorama electoral. En las elecciones andaluzas de diciembre ya superó ampliamente los sondeos, que le daban tres o cuatro escaños, hasta alcanzar los 12.

Según el sondeo de GAD3 para TVE y las televisiones de la FORTA, el PSOE ganaría las elecciones con un 28% de los votos y entre 116 y 121 escaños. Estos resultados serían un gran aumento para los socialistas, que en 2016 se quedaron en 85 diputados.

Con estos resultados, Pedro Sánchez podría tratar de tejer una alianza en la línea de la que le permitió ganar la mayoría absoluta, pero con más fuerza y dependiendo de menos aliados. Una suma con Unidas Podemos, Compromís y ERC le bastaría para seguir siendo presidente del Gobierno.

Desplome del PP, Ciudadanos adelanta a Podemos

Frente a los buenos datos de Pedro Sánchez, la gran caída la sufrirían PP y Podemos. Pablo Casado se quedaría con un 17,8% de sufragios, lo que se traduciría -de acuerdo con esta encuesta a pie de urna- en de 69 a 73 escaños. Mariano Rajoy consiguió 137 hace tres años.

Unidas Podemos se quedaría con entre 42 y 45 escaños, frente a los 71 que tiene actualmente. Además, perdería la tercera plaza al ser superado por Ciudadanos, que sube de 32 a 48-49 escaños.

En cuanto a Vox, entraría en el Congreso con el 12,1% de los votos, unos 36-38 escaños.

Le seguirían ERC con 13 ó 14 diputados, el PNV con 6, Junts per Catalunya con 5, EH Bildu con dos...

 

Otras sondeos a pie de urna

Otros sondeos apuntan un resultado similar. El de Sociométrica para El Español da 114-120 al PSOE, 74-79 al PP, 49-55 para Ciudadanos, 44-50 a Unidas Podemos, 29-34 a Vox, 10-11 a ERC, entre los principales partidos.

Por su parte, la COPE, con un sondeo de IMOP Insights, pronostica de 105 a 120 diputados socialistas, de 67 a 77 para el PP, entre 40 y 50 de Ciudadanos, 45-60 a Unidas Podemos, y de 35 a 50 para Vox. Es el sondeo que mejores datos arroja para el partido de Santiago Abascal.

Con todo, sólo este último sondeo, y en las franjas más altas, apunta a una suma suficiente de PP, Cs y Vox para formar Gobierno.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato