Los ‘sorayos’ que sobreviven en el PP ven a Juanma Moreno como única alternativa a Pablo Casado

Dan por hecho que, si el líder andaluz mantiene la Junta, “puede llegar a Génova”

Juanma Moreno.
Juanma Moreno.

El pasado 21 de julio, la víspera del debate de investidura, se cumplió un año de la victoria de Pablo Casado en el congreso del PP... y de la derrota de Soraya Sáenz de Santamaría. En este tiempo, los ‘sorayos’ prácticamente han desaparecido, y el presidente popular ha afianzado su liderazgo remodelando la ejecutiva y rodeándose de una guardia pretoriana.

Esa circunstancia, unida a la casi segura retirada de Alberto Núñez Feijóo el próximo año, renunciando incluso a optar a la reelección en Galicia, ha despejado el camino a un Pablo Casado que, a día de hoy, no parece tener rival dentro del PP.

La “desbandada” de los ‘sorayos’

Antiguos cargos afines a Soraya Sáenz de Santamaría, consultados por Confidencial Digital, admiten una “desbandada” de todos los que, en su día, respaldaron a la vicepresidenta: “La primera en buscarse una salida a la política ha sido ella, con su fichaje por Cuatrecasas, pero le han seguido todos los demás”.

En ese sentido, recuerdan que, una vez celebrado el congreso extraordinario, y confirmada la composición de una ejecutiva en la que “apenas hubo integración de nuestra candidatura” -más allá de Cuca Gamarra,  “muchos comprendieron que no había futuro en el PP”.

El más rápido, a la hora de abandonar la vida pública, fue Íñigo de la Serna. El ex ministro de Fomento y ex alcalde de Santander,  anunció en noviembre del año pasado su fichaje por la empresa tecnológica NEC. Meses después, en enero, se incorporó como asesor externo de un comité del Banco Interamericano de Desarrollo.

Pronto siguió los pasos del ex ministro otra compañera del Gobierno de Rajoy Báñez. La ex titular de Empleo se vio desplazada tras las elecciones en Andalucía y, antes de que se confirmaran las listas del PP para las generales, también anunció que dejaba la política y que su siguiente reto estaría en el sector privado. En julio, se confirmó su fichaje por la CEOE.

También los hermanos Nadal, Álvaro (ex ministro de Industria) y Alberto (ex secretario de Estado de Presupuestos) comunicaron a Casado en enero, a las pocas semanas  de haberse celebrado las elecciones andaluzas, que dejaban la política.

Las últimas ‘bajas’ entre los ‘sorayos’ han sido las de Íñigo Méndez de Vigo, que anunció en marzo, en un acto del PP de Palencia que abandonaba la vida pública; y José Luis Ayllón, cuyo fichaje por la consultora Llorente y Cuenca se confirmó  en abril.

Juanma Moreno, único referente

Con todas estas renuncias, el ‘sorayismo’ en el PP parece extinto. Todavía hay “supervivientes” como Alfonso Alonso y Borja Sémper, aunque los dos tienen el futuro “muy negro” en el PP vasco.

 

Pese a ello, los cargos afines a la ex vicepresidenta, que aún se mantienen en el partido, creen que existe una “alternativa real” a Pablo Casado que, además, “representa y defiende” lo que buscaba Sáenz de Santamaría para el PP. Y ese no es otro que Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, explican las fuentes consultadas, “tenía las maletas hechas” para abandonar, también, la política: “Nadie en Madrid parecía confiar en él y tenía asumido que, si no lograba el gobierno regional, tendría que irse”.

El escenario tras las autonómicas de diciembre, sin embargo, fue distinto: “Los resultados le permitieron ser el primer presidente no socialista de Andalucía. Y, desde ese momento, es un referente en el partido y de los pocos barones que gobiernan”.

Así las cosas, los ‘sorayos’ aseguran que “si logra mantener el gobierno, y en cambio Casado no consigue llegar a La Moncloa en los próximos cuatro años, Juanma tendrá una oportunidad”.

Un gobierno “nacional”

Moreno, además, se está creando una  “estructura de gobierno nacional”, con incorporaciones a la Junta de colaboradores de Soraya Sáenz de Santamaría que “perfectamente” pueden dar “el salto a Madrid” si fuera necesario.

El ejemplo claro de esa política de fichajes del presidente de la Junta es Tomás Burgos. Secretario de Estado de Seguridad Social en el primer Gobierno de Rajoy,  se le considera muy próximo a Sáenz de Santamaría y a Fátima Báñez.  El pasado mes de junio se incorporó a la Junta como secretario general de Presidencia.

Además de Burgos, Moreno ha incorporado a su gobierno, como consejeros, a dos conocidos sorayistas, como Elías Bendodo, consejero de Presidencia, y Carmen Crespo, consejera de Agricultura.

Ambos fueros apoyos fundamentales de Sáenz de Santamaría para imponerse en las primarias del PP. Una victoria que no fue revalidada por los compromisarios en el congreso extraordinario, que apostaron por el segundo en esa  votación de la militancia: Pablo Casado.

Un año después, el presidente del PP parece no tener rival interno, pero los ‘sorayos’ advierten: “Si Juanma aguanta, tiene equipo y poder territorial para aspirar a liderar el partido”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato