Sorpresa con la actividad parlamentaria en verano: 41 iniciativas del PP ante la Diputación Permanente y ninguna del PSOE, Vox, Podemos…

Los populares han reclamado en julio y agosto ante este órgano del Congreso la comparecencia del Gobierno por la crisis de Afganistán, el precio de la luz y el rescate a Plus Ultra

Bancada PP Congreso
Bancada PP Congreso

El Grupo Parlamentario Popular ha sido la única formación parlamentaria que ha registrado alguna iniciativa durante los meses de verano de julio y agosto, cuando la actividad del órgano legislativo cae por vacaciones. Los populares han presentado has 41 peticiones ante la Diputación Permanente de la Cámara Baja mientras que PSOE, VOX, Podemos y Ciudadanos no han registrado ninguna, porque algunas de estas formaciones no tienen el mínimo de escaños para ello como es el caso de los naranjas. Ante otros órganos del Congreso, como las comisiones, sí que han podido presentar sus iniciativas.

Durante la primera sesión de este órgano que tuvo lugar el 21 de julio, el Grupo Parlamentario Popular formuló 25 peticiones pidiendo la comparecencia de varias personas y miembros del Gobierno. De todos ellos destaca el llamamiento de la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados de Competencia (CNMC) por la subida del precio de la luz, la comparecencia de la entonces ministra de Exteriores, González Laya, y la de Defensa, Margarita Robles, para informar del caso Gali o  la Vicepresidenta Primera, Nadia Calviño, llamada a declarar la Comisión de Asuntos Económicos con relación a los Fondos Europeos.

También aquí fue cuando el Grupo Popular pidió la comparecencia ante las comisiones correspondientes de los nuevos ministros que pasaron a formar parte del gobierno de Sánchez el 12 de julio. Las siete caras nuevas que se sentaría a partir de entonces al frente de un ministerio fueron llamadas a describir las principales líneas de su política durante el resto de legislatura.

El 25 de agosto, tuvo lugar la segunda sesión de la Diputación Permanente en verano y se volvió a repetir la estrategia del Grupo Popular y volvieron a registrar otras 15 iniciativas.

 Los del PP pidieron una sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara en relación con la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba parcialmente inconstitucional el estado de alarma. También formularon una petición para que la Teresa Ribera declarase por la subida del precio de la luz, el ministro de Exteriores rindiese cuentas acerca del viaje del presidente por EE.UU. con motivos económicos o que Pedro Sánchez lo hiciese ante el Pleno por la crisis de Afganistán.

Moncloa ya ha anunciado que comparecerán José Manuel Albares, Carolina Darias para informar sobre el estado de la pandemia y la decisión de  ceder las competencias del MIR a la Generalitat, y Teresa Ribera pero ha bloqueado la posibilidad de que declare el presidente.

El resto de formaciones del congreso no presentó ninguna iniciativa ante la Diputación Permanente durante julio y agosto, los meses de vacaciones

La Diputación Permanente es un órgano de naturaleza especial que tiene como misión  velar por los poderes de la Cámara cuando no está reunida. Es el sustituto del Pleno del Congreso para que determinadas y especiales funciones no queden paralizadas cuando el Parlamento haya sido disuelto o haya expirado su mandato.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato