Sorpresa: Sánchez fracasa en su primer intento de investidura con el voto en contra de Irene Montero

La portavoz de Podemos participó telemáticamente en la votación, lo que le impidió optar por la abstención de última hora que decidió su partido

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Sobresalto en el primer intento de investidura de Pedro Sánchez: Irene Montero votó telemáticamente ‘no’, mientras que el resto de Podemos se abstuvo. Por lo demás, tal y cómo se esperaba antes del inicio del pleno, el candidato del PSOE no ha conseguido ser investido presidente del Gobierno al cosechar 124 votos a favor, 170 en contra (entre ellos los de ERC) y 52 abstenciones.

La anécdota de la sesión la protagonizó Irene Montero, aún sin estar presente en el Congreso, votando telemáticamente en contra de la investidura de Sánchez, que no ha logrado el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara.

Así lo ha anunciado Adolfo Suárez, secretario tercero de la Mesa del Congreso de los Diputados, durante la primera votación de investidura.

Sin embargo, el resto de miembros de Unidas Podemos ha optado por la abstención. Una decisión que han tomado a última hora tras el debate de este martes. La diferencia entre ambas votaciones responde a que la portavoz del partido llevó a cabo su voto de manera telemática antes de que comenzara esta sesión, a las 9 de la mañana.

Segunda votación, el jueves a las 14:30

Así las cosas, el candidato del PSOE tendrá que esperar 48 horas más para ser presidente del Gobierno. Se someterá a la segunda votación de investidura el próximo jueves.

Frustrado este primer intento de investidura, Sánchez deberá acudir a una segunda votación por mayoría simple, en la que no tiene garantizado todavía el apoyo de Unidas Podemos para ser reelegido presidente.

Según marca la Constitución y el Reglamento del Congreso, esta segunda votación debe efectuarse a las 48 horas de la primera, lo que significa que no comenzará nunca antes de las dos y media de la tarde del jueves 25 de julio.

Para ello, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado a los diputados a una nueva sesión el jueves a las 13:30 para dar tiempo a las intervenciones del candidato del PSOE y del resto de portavoces antes de la votación. 

Pedro Sánchez dispondrá pasado mañana de un turno de palabra de diez minutos, y el resto de portavoces, de cinco cada uno, en orden de mayor a menor representación, antes de volver a votar por el mismo sistema que hoy, de uno en uno y de viva voz.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato