Los oficiales, suboficiales y tropa del año 2015: se valorarán más los valores constitucionales que la capacidad de movilidad geográfica de los militares

Un estudio del Ejército de Tierra ha determinado los principales valores de sus oficiales, suboficiales y tropa y ha realizado una serie de recomendaciones sobre el perfil militar en 2015.

El Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra ha realizado un estudio con miembros de más de 15 años de experiencia y contacto directo con todos los cuadros de mando para dar su particular visión sobre cómo serán los oficiales, suboficiales y tropa del año 2015.

El documento al que ha tenido acceso El Confidencial Digital tiene las siguientes conclusiones literales:

Modelo de perfil

-- El análisis y estudio de las características del perfil en el 2.015 muestra un modelo de competencias, donde manteniendo fundamentalmente las actuales, se incorporan con un marcado ritmo de cambio, nuevas competencias que permitirán adaptarse a los nuevos escenarios.

-- Se han identificado un número importante de competencias (44) para definir el Perfil del Oficial, Suboficial y Tropa en el 2.015.

-- La futura realidad social propugnará ideas, modelos y valores que no estarán siempre en consonancia con las tradicionalmente asumidas por la institución militar.

Estructura y organización del Ejército de Tierra

-- Los cambios en el horizonte temporal del 2.015 no parecen estar demasiado definidos, existiendo gran incertidumbre. El continuismo pudiera ser fruto de inercias y de una resistencia al cambio, que es necesario vencer para no desaprovechar el tiempo disponible.

-- Los profesionales del 2.015 deberán asumir cambios en la estructura y organización del ejército, que se adaptará aún más a las intervenciones en misiones de mantenimiento de la paz y a otras que suponen nuevas amenazas, que a las propiamente de combate.

 

-- Se producirán cambios en la concepción y formas de relación en el trabajo, que se orientará cada vez más hacia la gestión por competencias.

Personal y Formación

-- Será necesario prestar una particular atención a la forma de canalizar las acciones orientadas a resolver los problemas que afectan a la asistencia al personal en asuntos de carácter particular y profesional.

-- La excelencia profesional se alcanzará por medio de un sistema de enseñanza y preparación multidisciplinar exigente, donde la formación habrá de plantearse como un proceso muy dinámico y continuo.

-- Todas las acciones realizadas con el objetivo de alcanzar un grado de formación común con los países europeos pueden proporcionar resultados muy interesantes para alcanzar mayores cotas de excelencia profesional.

Competencias

-- Las competencias intelectuales y culturales seguirán una tendencia de mejora pero muy insuficientes en los suboficiales y tropa para las necesidades futuras.

-- La gran importancia de la capacitación profesional, exigirá una mayor preparación técnica y una considerable especialización, pero no parece que se pueda estar a la altura de las nuevas necesidades, a pesar de existir una tendencia en la mejora que no será suficiente.

-- Las competencias militares sufrirán un debilitamiento con respecto al presente, pero se mantendrán en unos niveles adecuados.

-- Las habilidades de liderazgo alcanzarán un gran protagonismo como elemento multiplicador en el desempeño del trabajo valorado por resultados y aunque existe una tendencia de mejora de las mismas será insuficiente para las necesidades futuras.

Por otro lado, el Madoc formula algunas recomendaciones:

-- Asumir el reto de iniciativas relacionadas con la formación común europea.

-- Apostar seriamente por una formación en liderazgo y configurarla como seña de identidad de nuestra formación, interactuando con el mundo académico.

Además, hay que destacar que entre los expertos encuestados, las competencias que más se valoran y las que menos según el empleo es de la siguiente manera:

-- Oficiales: un 88% da mayor valoración el amor a la Patria y la identificación con los valores de la Constitución en un 86%. En cambio, la abnegación (74%) y la adaptación a la movilidad geográfica (63%) son menos valoradas respecto a los compañeros.

-- Suboficiales: un 82% cree de mayor valor la identificación con los valores constitucionales. Le sigue con un 81% el amor a la patria como competencia más valorada. La capacidad de delegación de tareas (68%) y la adaptación a la movilidad geográfica (61%) son las competencias menos valoradas entre los suboficiales.

-- Tropa: valora en mayor grado la integración en la sociedad en la que vive (81%) y un 75% la identificación con los valores constitucionales. En cambio, consideran menos positivamente la movilidad geográfica y el conocimiento de idiomas extranjeros como el inglés en un 51 y 50%, respectivamente

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato