Sumar pide ahora cinco euros a sus inscritos para financiar la campaña

Es la primera vez que el partido de Yolanda Díaz centra todo su mensaje en las donaciones. Apela a la importancia de contrarrestar la “deriva autoderechista” del 28-M

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante acto de escucha de su proyecto Sumar en Andalucía a 19 de marzo del 2023 en Sevilla.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante acto de escucha de su proyecto Sumar en Andalucía a 19 de marzo del 2023 en Sevilla.
  1. Primera vez desde que se creó Sumar
  2. Del “no importa cuánto dones” a pedir 5 euros a cada inscrito
  3. Todo el mensaje en torno a las donaciones para evitar la deriva "ultraderechista"
  4. "Reenganchar a la sociedad progresista"
  5. Necesidad de financiación para el 23-J
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, interviene durante el acto de Sumar en el polideportivo Antonio Magariños, a 2 de abril de 2023, en Madrid.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, interviene durante el acto de Sumar en el polideportivo Antonio Magariños, a 2 de abril de 2023, en Madrid.

El partido de Yolanda Díaz se vuelca en aumentar su financiación. El adelanto electoral ha reducido en casi medio año el tiempo que tiene Sumar para sufragar todo su proyecto. Falta un mes para el inicio de la campaña y el partido ha centrado su mensaje en las donaciones: piden cinco euros a sus inscritos a través de sus mensajes por correo electrónico. En apenas cinco días han pasado de solicitar dinero de una forma camuflada y poco relevante al final de sus misivas, a enviar correos dedicados a convencer a sus inscritos de que aumenten sus donaciones.

Sin embargo, desde el partido relativizan su importancia: "Es una cantidad simbólica", señalan fuentes de Sumar a Confidencial Digital, pero que se produce en vísperas de todos los mítines, pancartas, carteles y anuncios electorales que tendrán que ser costeados por la recién nacida formación política.

Primera vez desde que se creó Sumar

Desde que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciara su candidatura a la presidencia del Gobierno bajo las siglas de Sumar, la maquinaria de la entonces plataforma (ya constituido oficialmente como partido político) se puso en marcha. La web permitía a cualquier ciudadano inscribirse para recibir correos y novedades de la formación. En ellos, como adelantó ECD, siempre apelaban a temáticas políticas: Doñana, iniciativas de la propia Díaz, pedir el voto para las fuerzas progresistas el pasado 28-M... 

Al final de cada misiva, la formación dedicaba siempre un último párrafo a solicitar donaciones a sus inscritos: "Dona, no lo dudes. Comparte", repetían sistemáticamente: siempre con la misma brevedad y siempre al final del correo, nunca como centro del mensaje. Sin embargo, la estrategia ha cambiado.

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto electoral, el partido de Yolanda Díaz ha pasado de mandar un mensaje a la semana a enviar tres en menos de siete días. Y resaltando, cada vez más, la importancia de la financiación. Pero en su última misiva han dado un paso definitivo. Por primera vez, han redactado un texto íntegramente dirigido a pedir dinero a sus simpatizantes. "Hoy te escribimos para pedirte una pequeña contribución", comienza el correo.  

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, saluda al alcalde de Valencia y coportavoz de Compromís, Joan Ribó, en el acto 'Hoy empieza todo' de la plataforma Sumar.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, saluda al alcalde de Valencia y coportavoz de Compromís, Joan Ribó, en el acto 'Hoy empieza todo' de la plataforma Sumar.

Del “no importa cuánto dones” a pedir 5 euros a cada inscrito

Los comunicados anteriores, aunque cada vez dedicaban más espacio a las donaciones, ni se centraban en pedirlas ni ponían cifras. "No importa cuánto dones", aseveraban la semana pasada. Pero ahora han puesto una cifra concreta: "Solo un pequeño gesto de cinco euros", solicita el partido.

Fuentes de Sumar rechazan aclarar a qué se debe la petición de una cantidad exacta y si responde al coste que han calculado para la campaña. "La gente puede donar lo que quiera", señalan. Pero también rechazan facilitar cuántos afiliados se han inscrito en la web ni cuánto dinero han recaudado en los últimos meses. Casi la totalidad de su financiación procede del crowfunding, además de las subvenciones públicas que se realizan a todas las formaciones políticas.

Todo el mensaje en torno a las donaciones para evitar la deriva "ultraderechista"

El mensaje no apela a otra cosa que las donaciones. Siempre versaba sobre un tema político para después solicitar brevemente el envío de fondos. Esta vez hay cinco frases redactadas, las cinco con mensajes rotundos: "Cinco euros ahora pueden contribuir a que ganemos las elecciones dentro de 50 días".

También apelan al miedo a Vox y al Partido Popular. "Solo cinco euros pueden ayudar a luchar contra la deriva ultraderechista que vimos el domingo", en referencia al 28 de mayo, donde el bloque de la derecha consiguió arrebatar hasta seis gobiernos autonómicos a la izquierda. El PP necesitará a los de Santiago Abascal para la investidura en Aragón, Extremadura, Baleares y Comunidad Valenciana.

 

"Reenganchar a la sociedad progresista"

Otro de los mensajes se dirige a uno de los grandes problemas de la izquierda: movilizar a su electorado frente a una derecha que se encuentra "hipermovilizada", según afirmaron a ECD, fuentes de la empresa demoscópica GAD3. Gran parte del éxito o el fracaso del 23-J depende de que el voto progresista acuda a las urnas y no se quede en casa, y en Sumar son conscientes de ello.

"Cinco euros nos pueden ayudar a organizar y reenganchar a la sociedad progresista de nuestro país para las próximas elecciones", afirman para después insistir: "Con tus 5 euros podemos convencer a mucha, mucha gente, construir un nuevo movimiento y luchar por una nueva manera de hacer política en nuestro país".

Necesidad de financiación para el 23-J

El tiempo corre y los plazos cada vez son menores: cuando Díaz anunció su candidatura quedaban casi nueve meses para los comicios generales, pero tras el adelanto electoral quedan menos de dos.

Un tiempo muy menor que pone a contrarreloj a la formación. Las campañas conllevan enormes gastos: mítines, escenarios, propaganda, carteles, publicidad en televisión, radio, periódicos, redes sociales... Un desembolso contundente para una formación recién nacida y que, además, aspira a alcanzar el Gobierno.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en un acto de Sumar. en el polideportivo Antonio Magariños, a 2 de abril de 2023, en Madrid.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en un acto de Sumar. en el polideportivo Antonio Magariños, a 2 de abril de 2023, en Madrid.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato