El “superdomingo” electoral dispara la participación en las europeas; récord en Cataluña en las municipales

La coincidencia con las elecciones locales aumenta 11 puntos la cifra de los comicios al Parlamento de la UE. Baja la afluencia con respecto a las generales del 28-A

Papeletas y sobres de las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas del 26 de mayo de 2019
Papeletas y sobres de las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas del 26 de mayo de 2019

La participación en las elecciones del 26 de mayo ha sido, hasta las 14:00, del 35,19% en las municipales, ligeramente por encima (0,41 puntos) de las municipales del 2015, y del 34,76% en las europeas, 10,89 puntos más que en las europeas del 2014, según los datos del Ministerio del Interior.

En las generales del pasado 28-A, la cifra de participación a la misma hora era del 41,49%, seis puntos más.

En las elecciones municipales del 2015, la participación a las dos de la tarde fue del 34,78%, mientras que en las europeas del 2014, la participación a esa misma hora fue del 23,87%.

La participación de los catalanes en las elecciones municipales a las 14:00 es del 35,6 %, 3,5 puntos más que en los anteriores comicios locales de 2015, cuando a esa hora había acudido a votar el 32,17%.

Según los datos difundidos por el Ministerio del Interior, la participación en las elecciones europeas en Cataluña es una de las más altas, con un 35,3 %, diez puntos por encima de las de 2014, cuando se celebraron las anteriores puesto que los mandatos en la cámara europea son de cinco años. 

Pese al aumento de participación, estos índices están por debajo del 43,52% que se registró también a las dos de la tarde en las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

Las anécdotas de la mañana

Las elecciones de este domingo han dejado también algunas anécdotas y momentos curiosos:

-- Una votación en 70 segundos: Las elecciones de este domingo han arrancado con todo un clásico electoral, la votación en 70 segundos de los ocho vecinos del municipio riojano de Villarroya. Su gran disposición ha hecho que el colegio haya cerrado sus puertas en 90 segundos.

-- La apoderada de ERC en sujetador: En el colegio Sant Miquel de la calle Roselló de Barcelona, una apoderada de ERC ha dado la vuelta a la camiseta que llevaba en la que pedía libertad para los políticos independentistas encarcelados después de que se quejara un apoderado de Vox.

 

El representante del partido de Santiago Abascal le ha advertido de que podría estar cometiendo un delito y que lo podía denunciar a la Junta Electoral. Ella se ha quitado la camiseta allí mismo, se ha quedado en sujetador, y le ha dado la vuelta. Así, la frase, que estaba escrita en inglés, ha quedado por dentro.

-- Pedro Sánchez y Albert Rivera comparten colegio electoral: Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, son vecinos de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y han votado en el mismo colegio electoral, el Centro Cultural Volturno. Es la primera vez que el catalán vota en la Comunidad de Madrid. Y, por supuesto, no han coincidido para evitar eclipsarse el uno al otro y poder tener su dosis personalizada de fotos.

-- Fallece un apoderado de Vox: Un representante de Vox de 78 años, José Luis Sánchez, ha sido hallado muerto en su domicilio de Madrid esta mañana cuando sus compañeros de partido han avisado a los bomberos de que no respondía al teléfono. Tenía que haber acudido al colegio electoral de Lavapiés, en el que había sido destinado.

-- Pepu Hernández firma balones: El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid también ha protagonizado su momento curioso del día cuando tras haber votado se le ha acercado un niño y le ha pedido que le firmara su balón de baloncesto.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato