Política

El Supremo da vía libre a la exhumación de Franco

Rechaza el recurso de la familia del dictador, que pedía paralizar el traslado como medida cautelar

Valle de los Caídos
photo_cameraValle de los Caídos

El Tribunal Supremo ha rechazado suspender la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, tal y como había pedido la familia en un recurso contra el decreto ley del Gobierno.

De esta manera, la Sala de lo Contencioso ha dado vía libre al procedimiento y no ha impuesto su retraso como medida cautelar, tal y como solicitaban los familiares, según ha podido saber Confidencial Digital.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que la ponente del recurso, la magistrada progresista y amiga de Margarita Robles Celsa Pico, ha considerado prematura la petición de la familia.

Pico no considera pertinente paralizar temporalmente la exhumación hasta que la Sala Tercera estudie el fondo del asunto, es decir, si el decreto ley del Gobierno que ordena el traslado de los restos de Franco es legal o no lo es.

Hasta que resuelva sobre este asunto, el Ejecutivo tendrá vía libre para seguir adelante con el procedimiento.

Las fuentes consultadas por este confidencial aseguran que aún tardarán varias semanas en pronunciarse sobre la legalidad de este decreto del Gobierno de Pedro Sánchez.

De hecho, magistrados del Supremo no descartan que se resuelva después de que Franco haya sido exhumado, con lo que, en caso de declarar ilegal la decisión del Ejecutivo, podrían obligarle a inhumar de nuevo al dictador en el Valle de los Caídos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?