Política

El Supremo debate cuándo dictar la sentencia del 1-O para no dañar la imagen de la Justicia

Algunos magistrados proponen anunciar el fallo después las elecciones europeas, autonómicas y municipales

Oriol Junqueras en la Audiencia Nacional.
photo_cameraOriol Junqueras en la Audiencia Nacional.

El juicio del 1-O comienza, tras varios retrasos, este martes en el Tribunal Supremo, en medio de una creciente expectación.

Las previsiones manejadas en el Alto Tribunal es que sea un juicio rápido, al estilo del 11-M, y alejarse lo máximo posible de otros como el de los ERE andaluces.

Es más, ya ponen fecha al fin de las sesiones: en abril, en torno a Semana Santa. En cambio, el momento de dictar la sentencia no está nada claro.

Según ha podido saber Confidencial Digital, existe un debate en el tribunal que juzgará a los ex consellers sobre cuándo hacer público el fallo.

Después del 26-M

Las fuentes consultadas explican que hay dos posturas. La primera, la de quienes optan por retrasar el momento hasta después de verano "para alejarse lo máximo posible de las elecciones de mayo".

Según esta teoría, la imagen de la Justicia saldría fortalecida porque no se pondría en riesgo su "credibilidad".

Es decir, que los independentistas tendrían más difícil sostener el argumento de que el juicio del 1-O es "una farsa" y está "politizado" y "controlado por el Estado".

Esta teoría se sustenta, además, en la idea de que la sentencia influirá en el resultado de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26-M, en función de las condenas dictadas para los acusados.

"Cuando esté lista"

Por otro lado, hay partidarios en el tribunal de que la sentencia se dé a conocer "cuando esté lista, ya sea antes o después de las elecciones, como se haría en cualquier otro caso".

ECD ha podido saber que estos magistrados consideran que sería "un flaco favor" a la Justicia hacer depender el dictado del fallo de la política.

"La Justicia es independiente, no hay que estar pensando si conviene o no conviene hacer pública la sentencia", argumentan.

Por el momento, no hay un bando ganador claro. Este punto sigue en discusión y se decidirá, según las fuentes consultadas, a medida que vaya avanzando el juicio del 1-O.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?