El Supremo decidirá antes del 10 de junio sobre la exhumación de Franco

Se ha propuesto pronunciarse sobre las medidas cautelares solicitadas por la familia antes de la fecha fijada por el Gobierno para el traslado de los restos

El Valle de los Caídos (foto publicada por Melisa D. Ruiz, líder de Hogar Social Madrid).
El Valle de los Caídos (foto publicada por Melisa D. Ruiz, líder de Hogar Social Madrid).

Si las semanas previas a las elecciones generales, el Tribunal Supremo había aparcado el recurso contra la exhumación de Franco, la victoria incontestable del PSOE ha reactivado el estudio de la impugnación presentada por la familia.

Así lo ha podido saber Confidencial Digital de fuentes del Alto Tribunal. Explican que, a la vista de los resultados obtenidos por el PSOE, está claro que Pedro Sánchez repetirá como presidente del Gobierno y que el decreto de la exhumación de Franco seguirá su curso habitual.

Como consecuencia, la Sala de lo Contencioso del TS ha rescatado los recursos contra dicho decreto y su intención es que Celsa Pico, ponente de la sentencia, tenga las conclusiones de las medidas cautelares “lo antes posible”.

Es más. Las fuentes consultadas por ECD vaticinan una fecha: el 10 de junio. Ese día ha sido fijado por el Gobierno de Sánchez para trasladar los restos de Franco al cementerio del Pardo.

Y es el límite auto impuesto por los magistrados de la Sala Tercera del Supremo para pronunciarse al menos sobre las medidas cautelares solicitadas por la familia del dictador, la fundación Francisco Franco y los parientes de varios monjes benedictinos que también serán exhumados.

Doble exhumación

Las mismas fuentes explican que la intención de los magistrados es resolver “cuanto antes” la cuestión para que no se dé lugar a una situación “surrealista”: que Franco sea exhumado y sus restos, trasladados al Pardo, para luego, volver a ser llevados al Valle de los Caídos si el Supremo falla en contra del Gobierno.

Por tanto, “meterán caña” para fijar una postura antes de la fecha señalada por Sánchez para sacar los restos de Franco.

Otras fuentes consultadas por este confidencial vaticinan que el Ejecutivo ha llevado a cabo “una maniobra perfecta para obligar al Supremo a tener que pronunciarse a favor” de la exhumación, ya que “le ha dejado un margen muy estrecho” para decidir.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato