El Supremo exculpa a Artur Mas de la organización del 1-O

También ha sobreseído la causa contra la presidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia, Neus Lloveras, y la ex portavoz del PDeCAT Marta Pascal

Artur Mas antes de declarar ante el TSJC
Artur Mas antes de declarar ante el TSJC

El Tribunal Supremo acaba de dictar el auto de apertura de juicio oral por el referéndum de independencia del 1-O. En él, anuncia el sobreseimiento libre del ex president Artur Mas, de la ex portavoz del PDeCAT Marta Pascal y de la ex presidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI), Neus Lloveras.

Los tres no fueron procesados cuando el juez de instrucción, Pablo Llarena, dictó en marzo el auto de procesamiento de Oriol Junqueras, Jordi TurullJosep Rull, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y demás ex consellers y miembros de la Mesa del Parlament.

En los interrogatorios, Mas declaró que la declaración de independencia del 27 de octubre tuvo un “carácter simbólico” y por tanto no se llevó a cabo de forma efectiva. En diciembre de 2017, Mas fue imputado por un delito de rebelión, ya que le magistrado le situaba en reuniones donde “se ideó y se pergeñó el proceso de ruptura”.

No valora el delito de rebelión

El Supremo ha rechazado pronunciarse sobre la calificación del delito de rebelión, como pedían las defensas, porque su competencia se limita a señalar si los delitos del sumario están tipificados, cosa que ocurre, sin entrar en los indicios que pueda haber sobre ellos.

La Sala que juzgará a los presos catalanes estará presidida por Manuel Marchena y estará compuesta por los magistrados Andrés Palomo y Ana María Ferrer.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato