Política

El Supremo exculpa a Artur Mas de la organización del 1-O

También ha sobreseído la causa contra la presidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia, Neus Lloveras, y la ex portavoz del PDeCAT Marta Pascal

Artur Mas antes de declarar ante el TSJC
photo_cameraArtur Mas antes de declarar ante el TSJC

El Tribunal Supremo acaba de dictar el auto de apertura de juicio oral por el referéndum de independencia del 1-O. En él, anuncia el sobreseimiento libre del ex president Artur Mas, de la ex portavoz del PDeCAT Marta Pascal y de la ex presidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI), Neus Lloveras.

Los tres no fueron procesados cuando el juez de instrucción, Pablo Llarena, dictó en marzo el auto de procesamiento de Oriol Junqueras, Jordi TurullJosep Rull, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y demás ex consellers y miembros de la Mesa del Parlament.

En los interrogatorios, Mas declaró que la declaración de independencia del 27 de octubre tuvo un “carácter simbólico” y por tanto no se llevó a cabo de forma efectiva. En diciembre de 2017, Mas fue imputado por un delito de rebelión, ya que le magistrado le situaba en reuniones donde “se ideó y se pergeñó el proceso de ruptura”.

No valora el delito de rebelión

El Supremo ha rechazado pronunciarse sobre la calificación del delito de rebelión, como pedían las defensas, porque su competencia se limita a señalar si los delitos del sumario están tipificados, cosa que ocurre, sin entrar en los indicios que pueda haber sobre ellos.

La Sala que juzgará a los presos catalanes estará presidida por Manuel Marchena y estará compuesta por los magistrados Andrés Palomo y Ana María Ferrer.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?