El Supremo ordena comprobar si La Almudena tiene condiciones de seguridad para acoger los restos de Franco

Se practicará en julio una prueba pericial para establecer si es creíble el informe del delegado del Gobierno contrario a la inhumación en la cripta de la catedral por riesgos de orden público

Catedral de la Almudena.
Catedral de la Almudena.

Hace tres semanas, el Tribunal Supremo se pronunció sobre uno de los temas judiciales más polémicos de este curso: la exhumación de Franco. Ordenó paralizar esta medida del Gobierno hasta resolver sobre el fondo de la cuestión. Por lo pronto, ha decidido avanzar sobre una cuestión concreta: si los restos del general pueden descansar en la cripta de la catedral de La Almudena.

Prueba pericial

Según ha sabido Confidencial Digital, la posibilidad de que la tumba de Franco sea trasladada a La Almudena es real y factible. De hecho, la Sección 4ª de la Sala de lo Contencioso ha ordenado practicar una prueba pericial en el templo para determinar si es un lugar seguro para acoger el féretro.

Las fuentes judiciales consultadas por ECD explican que se trata de una prueba solicitada por la familia Franco que ha sido atendida por los magistrados. Los peritos del Alto Tribunal accederán al entorno de La Almudena para determinar si se trata de un lugar adecuado, en términos de seguridad.

Contrarrestar al Gobierno

Estas fuentes señalan que fueron los propios parientes de Franco quienes solicitaron esta prueba al Supremo. Lo hicieron para desmontar el informe que elaboró en noviembre la delegación del Gobierno en Madrid y que alertaba de posibles riesgos y de desórdenes públicos si Franco era trasladado a la cripta de La Almudena.

El informe remitido a Moncloa era completamente desfavorable a la inhumación en la catedral: alegaba que el templo se ubica en el centro de Madrid, que es zona de constantes visitas de turistas y que situar los restos de Franco en la cripta, como desean los familiares, provocaría “manifestaciones de carácter fascista” y elevaría el riesgo de atentados en los alrededores de la Puerta del Sol.

Los herederos de Franco consideran, por el contrario, que la cripta de La Almudena sí es un lugar adecuado para que reposen los restos del general si deben salir del Valle de los Caídos. Recuerdan que allí está enterrada su hija, Carmen Franco, y existe un nicho construido expresamente para albergar el féretro del dictador.

Las mismas fuentes añaden que la práctica de esta prueba no significa que Franco vaya a ser inhumado en la cripta de la catedral de Madrid. Se atiende a una petición legítima y pertinente de una de las partes.

Una sentencia por recurso

Asimismo, explican que los recursos presentados contra la exhumación de Franco se resolverán individualmente y que se dictarán sendas sentencias para cada uno.

Tendrán un elemento común, que será si la exhumación es legal o no, pero al margen del núcleo del fallo, cada una tendrá sus peculiaridades en los fundamentos jurídicos.

 

Está previsto que se hagan públicas en otoño, en torno al mes de octubre.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato