El Supremo decidirá sobre la exhumación de Franco solo si Sánchez logra el 28-A un Gobierno estable

Estudiará el recurso de la familia si hay garantía de que se formará un Ejecutivo que mantenga la orden de sacar el 10 de junio los restos del Valle de los Caídos

Tumba de Franco.
Tumba de Franco.

Las elecciones generales de mañana, 28 de abril, serán decisivas para muchas cuestiones candentes en España. Una de ellas, el futuro de los restos de Francisco Franco, cuya exhumación o no está aún en el aire.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en enero, en Consejo de Ministros, que la exhumación y traslado al cementerio del Pardo tenga lugar el 10 de junio.

Lo hizo antes de que el Tribunal Supremo se haya pronunciado sobre los recursos contra el decreto de exhumación presentados por la familia del dictador, la Fundación Francisco Franco y por parientes de otras personas cuyos cuerpos serán igualmente desalojados del Valle de los Caídos.

El 28 de abril, decisivo

Según ha sabido Confidencial Digital, puede ocurrir que el Supremo no tenga que pronunciarse sobre dicho asunto. Fuentes de la Sala Tercera, donde se han presentado los distintos recursos contra el decreto de exhumación, afirman que "todo depende de lo que pase el 28-A".

Explican que la incertidumbre electoral es "total". "Puede pasar cualquier cosa"; es decir, que es posible que se forme una mayoría parlamentaria de izquierdas pero también hay posibilidad de un Gobierno integrado por PP, Ciudadanos y Vox.

Ante este panorama, las fuentes consultadas señalan que la ponente del recurso, Celsa Pico, ha optado por mantener una actitud de "prudencia", y no retomará el estudio del asunto al menos hasta que pasen los comicios de mañana.

Si el resultado de las elecciones es muy ajustado, y ningún partido obtiene suficientes apoyos para llegar a La Moncloa, dejando así en el aire la formación de un nuevo Gobierno, el Supremo seguirá esperando a que se constituya ese nuevo Ejecutivo.

La posibilidad de que gobierne la derecha

Esta decisión se ha adoptado a partir del siguiente razonamiento: si Sánchez vence el 28-A y logra los apoyos necesarios para ser nombrado de nuevo presidente del Gobierno, la exhumación de Franco el próximo 10 de junio seguirá en pie.

Y en ese caso el Tribunal Supremo deberá tomar una decisión sobre los recursos y sobre las medidas preventivas solicitadas.

 

Pero, en caso contrario, si la izquierda es desbancada y la derecha toma el control del Congreso y del Ejecutivo, "lo más seguro" es que el decreto ley de la exhumación sea "paralizado" o "anulado".

Y entonces no tendría sentido decidir ahora sobre algo que no se mantendrá.

Contra la exhumación

Cabe recordar que PP, Ciudadanos y Vox se han opuesto a mantener al decreto ley de exhumación de Franco. Los 'populares' votaron en contra y C's se abstuvo, porque constituye "un intento de volver a las batallas fratricidas de rojos y azules". Los de Santiago Abascal lo consideran una profanación.

Por tanto, razonan en el Supremo, una de las primeras medidas que previsiblemente tomarán, si llegan al Gobierno, será revocar el decreto ley aprobado por Sánchez. Y los recursos presentados contra la exhumación no tendrían más recorrido.

Por eso, se ha optado por esperar, para "no trabajar en balde", ante la posibilidad de que finalmente se decida que los restos de Franco permanezcan en el Valle de los Caídos.

Las mismas fuentes matizan que ésta es la opción que mantienen Celsa Pico y la Sala a día de hoy, dejando abierta la posibilidad de cambiar de estrategia judicial.

Calendario muy ajustado

Si Sánchez repite mandato, el estudio de los recursos se reactivará por parte del Tribunal Supremo, aunque con un calendario ajustado.

La ley establece la constitución de la Mesa del Congreso tres semanas después de celebradas las elecciones. La semana siguiente, podría comenzar la ronda de consultas del rey con los portavoces, para designar un candidato que se someta a la investidura, que se prolongarían hasta en torno al 3 de junio.

Si, en efecto, existiera ese candidato, el pleno de investidura podría celebrarse la semana siguiente, que se inicia precisamente con la fecha clave: 10 de junio.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato