Susana Díaz se ha asegurado la presidencia de la Junta gracias a IU

El líder regional del partido, Antonio Maíllo, le ha trasladado que Adelante Podemos, del que forma coalición, facilitará la investidura y la aprobación de leyes

fotografia
Susana Díaz y Antonio Maíllo.

Susana Díaz tenía, cuando convocó elecciones anticipadas en Andalucía, un objetivo claro: poder gobernar en minoría con acuerdos puntuales con Podemos. Una meta que se antojaba complicada después de una legislatura entera pactando con Ciudadanos y por su mala relación con Teresa Rodríguez. No obstante, la actual presidenta en funciones ya sabe que logrará gracias a IU.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos del PSOE andaluz muy próximos a Susana Díaz, las tensas relaciones con Podemos durante estos últimos cuatro años en la región “ya son cosa del pasado” después de que la formación morada, por iniciativa de Teresa Rodríguez, haya decidido concurrir a estas elecciones formando parte de una coalición.

Bajo la marca de Adelante Andalucía se presentan, además de Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. Una circunstancia que, tal y como afirman las fuentes consultadas, es “beneficiosa” para los intereses socialistas.

Vuelta a los pactos con IU

Todo ello porque el líder regional de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, tiene “sintonía plena” con Susana Díaz. De hecho, aseguran desde el PSOE, ambos “ya han hablado” y el coordinador de Izquierda Unida ha dejado claro a la presidenta de la Junta que “podemos contar con su apoyo, y con el de Podemos”.

De esta forma, y según la información de la que dispone la presidenta de la Junta y su equipo, Adelante Andalucía no solo no exigirá su entrada en el Gobierno para votar a favor de la investidura de Díaz sino que, una vez que ésta haya sido reelegida, facilitarán la gobernabilidad de la región votando a favor de los proyectos de ley del ejecutivo autonómico.

Maíllo, por tanto, “ha actuado como mediador con Teresa” para que, en la nueva legislatura, Podemos sea un socio, y no un rival, para el PSOE andaluz. Un nuevo papel, el de la formación morada, que también es fruto de las “órdenes procedentes de Madrid” que Rodríguez ha recibido por parte de Iglesias.

Díaz y sus colaboradores ven positivo este nuevo talante de la formación morada y la posibilidad de llegar a acuerdos con Adelante Andalucía. Entre otras cosas, admiten, porque “es la única alternativa, ya que Ciudadanos solo habría querido pactar con nosotros si las generales hubieran coincidido con las autonómicas, para llegar a un acuerdo tanto en Sevilla como en Madrid”.

Desde el PSOE andaluz, de hecho, comparan esta nueva relación entre el partido y Adelante Andalucía con los pactos que tanto Manuel Chaves como José Antonio Griñán alcanzaron en su día con Izquierda Unida: “Ahora IU pertenece a esta nueva coalición. Y eso ha sido fundamental para que pueda haber entendimiento con Podemos”.

“La campaña está siendo un paseo”

Con el apoyo de Adelante Andalucía confirmado, Susana Díaz está afrontando la campaña electoral sabiendo que tiene “las mejores cartas en la mano”.

 

Desde su equipo afirman que la estrategia es “lanzar mensajes institucionales”, sobre lo logrado en estos años de Gobierno, para “reforzar nuestra imagen de partido de gobierno, preocupado de los problemas de Andalucía”.

En contraposición a ese mensaje, aseguran estas fuentes, el PP y Ciudadanos se están centrando en problemas ajenos a la región: “Pablo Casado y Albert Rivera han venido aquí para hablar de Cataluña, de Alsasua y del Gobierno de Pedro Sánchez, pero no han hablado en ningún momento de sus propuestas para esta comunidad”.

Por todo ello, desde el PSOE creen que “la campaña está siendo un paseo” y que, de cara al 2 de diciembre, se van a obtener unos resultados por encima de lo que apuntan las encuestas.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato