Política

Susana Díaz maneja el 25 de noviembre como fecha más probable para las elecciones andaluzas

No esperará a diciembre para evitar que PP y Podemos se recuperen. La segunda opción es el 18-N

La presidenta andaluza, Susana Díaz.
photo_cameraLa presidenta andaluza, Susana Díaz.

Susana Díaz lo tiene claro y ya no lo oculta: habrá elecciones anticipadas en Andalucía. La decisión de Ciudadanos de romper el pacto de gobierno que le garantizaba una mayoría en el Parlamento ha acelerado los plazos y la presidenta de la Junta ya trabaja en la convocatoria de los nuevos comicios, con una fecha en mente.

Según explican al Confidencial Digital fuentes próximas al ejecutivo andaluz, la presidenta autonómica tiene en mente el domingo 25 de noviembre como el día más propicio para celebrar las elecciones anticipadas a la Junta. Una fecha que, en opinión del gobierno regional y altos cargos del partido, supondría una “doble ventaja”.

Tiempo para preparar la convocatoria...

Por un lado, Susana Díaz aún tendría unas semanas por delante para cerrar asuntos pendientes de la actual legislatura antes de disolver el Parlamento.

Cabe recordar, en ese sentido, que la convocatoria ha de anunciarse con una antelación de 54 días y que ésta, por tanto, se anunciará tras la celebración de un Consejo de Gobierno, que siempre se reúne los martes.

Así las cosas, si finalmente las elecciones se celebran el 25-N, Díaz tendría aún tres semanas para preparar el adelanto electoral y realizar algún anuncio importante que suponga un espaldarazo para el PSOE en las urnas. Además, también “se alejaría” de algunos asuntos polémicos, como el debate sobre la financiación autonómica o una posible dimisión de la ministra Carmen Montón.

… y sin margen para PP y Podemos

La presidenta de la Junta, por tanto, quiere preparar con cierta calma esas elecciones, pero tampoco quiere retrasar su convocatoria a finales de año, ya que “podríamos perder la ventaja competitiva que tenemos ahora”.

Las fuentes consultadas por ECD comentan, en ese sentido, que el escenario electoral, a día de hoy, es el “ideal”, ya que PP y Podemos están atravesando su peor momento: “Juanma Moreno se ha quedado solo tras la retirada de Soraya Sáenz de Santamaría y Teresa Rodríguez tiene un juicio la semana que viene”.

Así las cosas, Díaz y su equipo tampoco quieren dar tiempo a sus rivales políticos para que se recuperen, por lo que el mes de diciembre empieza a descartarse para las elecciones: “El 2 de diciembre está muy próximo al 4, Día de Andalucía, y el 9 hay puente. Y ya hacerlo a mediados de ese mes es tardísimo”.

El 18-N, la segunda opción

De hacerse en otra fecha diferente al 25-N, las elecciones se celebrarían el domingo anterior, día 18. Una opción que también gusta a importantes dirigentes del PSOE andaluz, pero que dejaría con menos margen de actuación a la presidenta de la Junta.

Las fuentes consultadas por ECD no descartan esta otra fecha porque “las encuestas nos van muy bien y se puede imponer el criterio de que cuanto antes se celebren, mejor”. En ese sentido, afirman que los estudios demoscópicos que manejan los socialistas “nos dan dos escaños más” con respecto a los anteriores comicios.

Por todo ello, afirman desde la Junta y el PSOE, “Ciudadanos, que sabe que puede meterle mano al PP y por eso han roto el pacto de gobierno, en el fondo nos ha hecho un favor, ya que nosotros, en vez de bajar, vamos a subir y la presidenta ya tiene argumentos para adelantar elecciones”.  

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?