Susto de los abogados que han denunciado al CGPJ por “parcialidad” en el 1-O

No tienen asegurado el apoyo del Consejo de Europa pese a que letrados de Estrasburgo les habían garantizado que les ampararían

consejo de europa
Pleno del Consejo de Europa.

La Asociación Europea contra Corrupción interpuso el pasado martes una denuncia ante el Consejo de Europa contra el CGPJ acusándole de “corrupción sistemática y prevaricación permanente”.

Aseguran en su escrito que el órgano de los jueces se ha dedicado a “proteger” al juez Llarena, instructor del 1-O, ante las quejas y demandas emitidas contra él de ciudadanos particulares. Se trata de los varios ex consellers que han considerado injusta la actuación del magistrado contra los procesados en la causa del procés.

Apoyo del Consejo de Europa

Según ha sabido Confidencial Digital, esta denuncia fue interpuesta después de que abogados del propio Consejo de Europa hubieran hecho saber a los miembros de la asociación que los miembros de la institución veían con buenos ojos deslegitimar al CGPJ por este motivo.

Se apoyaban en casos similares que habían llegado a Estrasburgo y en los que el pleno del Consejo de Europa habían fallado a favor de los particulares, quitándoles la razón a los jueces.

Pleno dividido

Sin embargo, según ha podido saber ECD, las últimas noticias que han llegado a la asociación contradicen los buenos augurios que les habían transmitido antes de denunciar al CGPJ.

Fuentes cercanas al procedimiento afirman a este confidencial que los miembros del Consejo de Europa están muy divididos respecto de este asunto principalmente por dos motivos.

El primero es el cariz partidista que están tomando los independentistas respecto de causa que dirige el Tribunal Supremo español. Alegan que el proyecto de república de la Generalitat presentaba lagunas respecto de la independencia judicial y que, según las exigencias hechas a Llarena, pretenden imponer al magistrado estas medidas de dudosa garantía jurídica.

Por otro, aluden un elemento formal para recelar de la denuncia, ya que no consideran suficientemente fundamentado que el CGPJ, máximo órgano de los jueces en nuestro país, prevarique de manera “permanente”. Afirman que la asociación no ha explicado caso por caso las veces en las que había cometido este presunto delito.

Se trata de un “revés” para los denunciantes, según las mismas fuentes, que podrían ver frustrado su intento de ver condenado a los directivos del poder judicial por su amparo al juez Llarena en la causa independentista.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato