Tania Sánchez acaba de aprobar un Máster que llevaba cuatro años en sus currículos

El título “Liderazgo Democrático y Comunicación Política”, de la Universidad Complutense, aparecía en 2014 en la web de IU y en perfiles en prensa

Tania Sánchez (derecha).
Tania Sánchez (derecha).

“Un análisis con perspectiva generacional del ciclo de cambio iniciado en España por el 15-M”. Este es el título del Trabajo Final de Máster (TFM) que Tania Sánchez Melero, diputada de Unidos Podemos en el Congreso, presentó el 4 de octubre en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Confidencial Digital ha podido saber que Tania Sánchez consiguió una nota de 7,5 por parte del tribunal, que estaba formado por Mercedes Cabrera -que fue ministra de Educación con Zapatero-, Javier Moreno Luzón y Ana Zlobina.

De esta forma, tras presentar su trabajo en la facultad de la que salieron los fundadores de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero...), la ahora diputada de Unidos Podemos consiguió oficialmente su título de Máster en Liderazgo Democrático y Comunicación Política.

Lo llamativo de este caso es que ese máster aparecía ya desde hace varios años en algunos currículos y perfiles de Tania Sánchez Melero.

Desde 2014 en su currículum

“Inquieta como pocos, la madrileña sigue formándose académicamente. Además del máster en Liderazgo Democrático y Comunicación Política que cursó en la Complutense, está a punto de licenciarse en Antropología Social y Cultural por la UNED”. Así se citaba ese máster en un reportaje que el suplemento ‘La Otra Crónica’ de El Mundo publicó el 29 de mayo de 2014.

Pablo Iglesias se acababa de convertir en el hombre del momento, al dar la sorpresa y conseguir cinco escaños en las elecciones europeas con un partido, Podemos, fundado apenas cuatro meses y medio antes.

Por entonces, Tania Sánchez y Pablo Iglesias eran pareja, y distintos medios de comunicación realizaron perfiles de la que entonces era diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid.

Ese mismo día, el 29 de mayo de 2014, La Vanguardia publicó un reportaje similar al de El Mundo en el que se podía leer: “Tania es licenciada en Educación Social, está a punto de licenciarse en Antropología Social y Cultural por la UNED y es máster en Liderazgo Democrático y Comunicación Política”.

De nuevo se publicaba que Sánchez Melero tenía ya un Máster en Liderazgo Democrático y Comunicación Política. Era mayo de 2014, cuando en realidad el Trabajo Fin de Máster -imprescindible para obtener el título- no lo ha presentado hasta el 4 de octubre de 2018, como ya se ha dicho.

 

La Vanguardia obtuvo información para ese perfil sobre Tania Sánchez del blog personal que mantenía la diputada madrileña de IU. Dicho blog (http://www.elblogdetaniasanchez.net) ya no se encuentra disponible.

Y en septiembre de 2014, de nuevo ‘La Otra Crónica’ de El Mundo mencionaba que “posteriormente, continuó formándose y estudió el máster en Liderazgo Democrático y Comunicación Política que cursó en la Complutense”.

En la web de IU Rivas

Estas publicaciones en prensa no son las únicas que, hace años, incluían el Máster en Liderazgo Democrático y Comunicación Política en el currículum de Tania Sánchez. También lo hizo, por esas fechas, su propio partido.

En octubre de 2014, Izquierda Unida presentó la candidatura al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (lindando con el sureste de la capital) para las elecciones municipales del 22 de mayo de 2015.

Ahí se incluía el siguiente perfil de Tania Sánchez: “Diplomada en Educación Social y con estudios en Antropología Social y Cultural, ha especializado su formación posteriormente en el ámbito de la Comunicación Política y la Consultoría de Gestión Pública”.

Pero además en la web modelocurriculum.net Tania Sánchez Melero tenía desde hace tiempo ese Máster en Liderazgo Democrático y Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid, tal y como pudo comprobar ECD antes de que presentara su TFM en la Facultad de Ciencias Políticas del campus de Somosaguas.

No aparece en la página de Transparencia de Podemos

Por contra, en distintas webs de Podemos Tania Sánchez no incluye ahora ese máster como realizado. En la página de las primarias para la lista de Podemos a las elecciones autonómicas de Madrid de mayo de 2019, en las que participó dentro de la lista de Íñigo Errejón, Tania Sánchez Melero se definía hace unos meses de la siguiente manera:

“Soy Licenciada en Antropología Social y Cultural y Diplomada en Educación Social, profesión que desempeñé en el ámbito de rehabilitación de personas drogodependientes. En estos momentos curso un máster en Liderazgo Democrático y Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid”.

La página de transparencia de Podemos, por su parte, sólo menciona de ella dos carreras universitarias: “Me diplomé en Educación Social y, al terminar la carrera, trabajé en el ámbito de la rehabilitación de personas drogodependientes. Soy licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED”.

Y, por último, la web del Congreso de los Diputados también incluye sólo “Diplomada en Educación Social. Licenciada en Antropología”. Ninguna mención en estos dos últimos casos al Máster en Liderazgo Democrático y Comunicación Política.

ECD se ha puesto en contacto con una portavoz de Tania Sánchez. Asegura que, en la información biográfica oficial facilitada por la propia Sánchez y Podemos, no se ha hecho constar nunca ese máster. 

Alude, en concreto, al curriculum que figura en la web del Congreso de los Diputados y en la página de Transparencia de Podemos. 

Argumenta que el resto de referencias a ese máster que se han incluido en otras plataformas, como las ya reseñadas, no son responsabilidad de Tania Sánchez y las atribuyen a un “error”. No descartan incluso que alguna persona próxima sea responsable de esas referencias equivocadas, pero no la propia Tania Sánchez.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato