Orden de retrasarlos varias semanas

Las tarjetas opacas y el ébola aplazan la elección del candidato del PP para Madrid

El Partido Popular ha suspendido los sondeos sobre las personas con más posibilidades de ser elegidas. Los escándalos distorsionan la opinión de los ciudadanos

El Partido Popular retrasa a 2016 la elección del candidato a la alcaldía de Madrid. Así lo ha decidido la dirección después de los últimos sucesos acaecidos estos días. Creen que los sondeos realizados ahora mismo arrojarían unos resultados totalmente distorsionados.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el PP ha decidido aplazar los sondeos que tenía previsto realizar estas semanas para elegir al candidato con más posibilidades a convertirse en el futuro alcalde de Madrid.

La dirección del partido, efectivamente, tenía diseñado un calendario para comenzar a realizar estudios demoscópicos internos a lo largo del mes de noviembre y diciembre. En ellos se preguntaría a los madrileños por cuál es su candidato preferido para liderar la lista del PP al ayuntamiento de la capital.

Con esos resultados, Rajoy tomaría la decisión final. Es decir, tal y como repiten una y otra vez desde la dirección de los populares, “sólo elegirá al candidato ganador”.

El problema con el que se ha encontrado el PP es que varios escándalos han distorsionado de manera considerable la opinión que los españoles tenían del partido.

Concretamente, la crisis del ébola y la polémica sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid han salpicado al Partido Popular. Esta circunstancia, consideran en Génova, quedará reflejada en cualquier encuesta ciudadana. “Los resultados estarían distorsionados”, aseguran.

Por estos motivos, el PP ha decidido que las encuestas definitivas para elegir al candidato a la alcaldía de Madrid se realizará a principios de 2015, una vez calmados, previsiblemente, todos los escándalos que han rodeado al Gobierno y al partido. Hay orden, por tanto, de retrasarlos varias semanas.

Además, hay que tener en cuenta que Rajoy no tiene ninguna prisa por elegir a sus candidatos a las municipales y autonómicas. El presidente quiere repetir la misma estrategia que la empleada con la designación de Miguel Arias Cañete como cabeza de lista de las europeas.

En Génova recuerdan, además, que los españoles eligen cada vez más tarde su voto: el 70% de los que votaron al PSOE en 2004 y en 2008 eligieron a su candidato en la última semana, es decir, en plena campaña electoral. Algo parecido volvió a confirmarse en las Europeas, con el trasvase de votantes a Podemos apenas visualizado unos días antes.

Desde el PP aseguran, además, que con el clima social actual, ninguna candidatura, ni siquiera la de un rostro popular, es capaz de garantizar la mayoría absoluta en la ciudad de Madrid.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato