¿Qué es una orden taxativa? El archivo de la causa contra dos cabos en Afganistán que se negaron a cumplir una regla plantea dudas sobre cómo se tiene que mandar

La noticia ha provocado un terremoto entre los mandos intermedios de las Fuerzas Armadas: Según la sentencia, si la orden no es ‘taxativa’ no hay obligación de cumplirla. Si crea jurisprudencia, podría abrir la puerta a una “insurrección en masa”.

Los dos cabos se negaron el pasado mes de mayo a conducir un camión táctico Vempar sin blindar desde la base española de Herat a la de Qala-e-Naw.

Sus superiores dieron parte de este hecho a las autoridades judiciales militares, quienes abrieron un proceso penal por desobediencia. Siete meses después, el Juzgado Togado Militar encargado del caso ha decidido archivar la causa.

El auto judicial reconoce que la orden no fue ‘taxativa’, ya que según se recoge en la sentencia, los superiores reunieron a sus subordinados para explicarles la misión, y mientras alguno se prestó voluntario, otros –entre ellos, las dos cabos- aseguraron que irían “si se les ordenaba”.

El juez asegura que los superiores al mando en aquel momento debieron dejar claro, de forma que no les quedara duda, “que no existía margen de discrecionalidad".

El Confidencial Digital ha sondeado a varios militares –mandos intermedios, en su mayoría- para conocer de primera mano su valoración de la resolución. Y sus respuestas son esclarecedoras: Existe una “honda preocupación por cómo se deberán transmitir las órdenes a partir de ahora, y miedo a que este hecho genere jurisprudencia” indican.

“Es cierto que las órdenes militares contemplan el derecho de no cumplir con aquellas que sean manifiestamente injustas”. En este sentido, la defensa de ambas militares alegó que la orden de conducir el camión contradecía a una orden anterior, según la cuál, los vehículos que salieran de la base deberían estar convenientemente blindados.

El problema es que es una clausula sujeta a interpretación, que incluso podría generar una insurrección en masa” explican con preocupación fuentes militares a este confidencial.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato