El TC da tres días al Parlament para que entregue el acta del pleno que aprobó la última moción soberanista

La cámara votó una resolución de la CUP a favor de la desobediencia y la autodeterminación de Cataluña

Sede del Tribunal Constitucional.
Sede del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional (TC) ha dado al Parlament de Cataluña un plazo de tres días para entregar las actas en las que se refleja la votación, esta mañana, de la moción presentada por la CUP para reivindicar el derecho de autodeterminación. 

Fuentes del Parlament han declarado a Confidencial Digital que el Alto Tribunal ha dado este plazo para entregar "una serie de documentos relacionados con la actividad de la mesa". Estas fuentes han declarado que "estudiarán" la propuesta durante el plazo dado. 

En concreto, el TC ha pedido el acuerdo del 29 de octubre, que refleja la "voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán"; así como el del 5 de noviembre, en el que se rechazan las solicitudes de reconsideración presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialistes y Units per Avançar y Ciudadanos y el Subgrupo Parlamentario Popular.

El TC va a comprobar si la moción presentada por la CUP se votó antes de que tuviera lugar la suspensión. En el mismo texto, se notifica a los miembros de la Mesa "su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

Asimismo, desde el Parlament sostienen que en la notificación del Constitucional no se ha hecho ninguna referencia a una posible sanción al presidente del Parlament, Roger Torrent. Según fuentes del organismos, "el TC no ha hablado de medidas". 

De momento, el Parlament tendrá hasta el viernes para enviar el acta de sesión. El documento se enviará al Ministerio Fiscal para que se formulen las alegaciones pertinentes. 

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato