Política

El TC decidirá antes de final de año sobre la prohibición a Junqueras para acudir al Parlament

El Pleno se desarrollará esta semana en tres sesiones hasta el jueves y también durante la próxima. El caso amenaza con romper la unanimidad del Constitucional

Oriol Junqueras, en el juicio del 1-O.
photo_cameraOriol Junqueras, en el juicio del 1-O.

El último Pleno del Tribunal Constitucional de este año, que ha comenzado a celebrarse este martes, incluye la nueva ponencia del magistrado Juan Antonio Xiol sobre el recurso presentado por el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, frente a la resolución que le impidió salir de la prisión para acudir a la sesión constitutiva del Parlament en enero de 2018.

La primera propuesta de sentencia, proclive a concederle el amparo, no tuvo el apoyo mayoritario de este órgano, por lo que Xiol ha tenido que rehacerla. El Pleno se desarrollará esta semana en tres sesiones hasta el jueves y también durante la próxima, ya que se trata de un pleno escoba de final de año cargado de asuntos, según fuentes del tribunal.

Por esta razón puede que el asunto de Junqueras no llegue a abordarse este martes y se trate en las próximas sesiones.

La propuesta de Xiol favorable a las tesis de la defensa de Junqueras se discutió en el Pleno celebrado a finales del pasado mes de noviembre, si bien no llegó a votarse dado que por el sentido de las intervenciones quedó claro que no iba a ser aceptada.

El magistrado Xiol, perteneciente al sector progresista del tribunal de garantías, la retiró y ahora ha rehecho su propuesta previsiblemente en el sentido opuesto, y esta es la que se someterá a discusión en el último Pleno del año.

En este asunto se puede llegar a producir una quiebra de la unanimidad del TC al igual que ocurrió en el último Pleno respecto al recurso de Junqueras contra la decisión del Supremo de mantenerle en prisión durante toda la instrucción y enjuiciamiento del 'procés'.

En este caso, la ponencia del presidente Juan José González Rivas, obtuvo el apoyo mayoritario si bien la unanimidad que hasta ahora se mantenía en cuestiones relativas al conflicto en Cataluña quedó rota al anunciar voto particular tres de los magistrados. Esta sentencia, junto con sus votos particulares, será probablemente conocida entre hoy martes y mañana miércoles.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable