El TC enfada a los fiscales con su rechazo a eliminar el tope de seis meses de instrucción

El tribunal ha desoído la demanda unánime de la Carrera de que se suprima el artículo 234 de Ley de Enjuiciamiento Criminal

Sede del Tribunal Constitucional.
Sede del Tribunal Constitucional.

Un auto del Tribunal Constitucional ha provocado enfado e indignación en buena parte de la carrera fiscal. Se trata del auto 40/2019 del 22 de mayo, en el que la Sección Segunda desestima un recurso de amparo contra el artículo 324 de la ley de enjuiciamiento criminal (Lecrim).

El artículo 324 de la Lecrim

Este artículo, incluido en 2015 bajo el mandato de Rafael Catalá al frente del Ministerio de Justicia, establece un plazo máximo de la fase de instrucción de seis meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de las diligencias previas.

Desde la entrada en vigor de esta modificación, la carrera fiscal se ha mostrado en contra de limitar los plazos de instrucción, ya que se considera algo lesivo para la investigación penal de presuntos delitos. Ha presentado solicitudes al Congreso para que se revoque o reforme en varias ocasiones.

"Se ha perdido una oportunidad"

Ahora, con la inadmisión del recurso de amparo por parte del TC, buena parte del Ministerio Público se ha mostrado “indignado” con la decisión, según ha podido saber Confidencial Digital. “Se ha perdido una oportunidad de oro de pronunciarse sobre esta reforma”, señalan varios fiscales.

Varias asociaciones fiscales han puesto de manifiesto que esta reforma puede llevar al archivo de procedimientos penales, tal y como efectivamente es previsible que ocurra en casos como el Pasarelas, que obligó a dimitir en su día al ex presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

El auto

El auto del TC desestima el recurso de amparo de una mujer que vio lesionado su derecho a la tutela judicial efectiva cuando un juez archivó un caso que investigaba la muerte de su hija, menor de edad, por negligencia médica debido al fallo de un respirador artificial.

Pasado un año, el juez sobreseyó el procedimiento al haber superado los seis meses de instrucción. La Audiencia de Murcia rechazó el recurso de apelación que presentó la mujer. Presentó entonces un recurso de amparo ante el TC.

En él, reflejó la “justificación de la especial trascendencia constitucional” de una sentencia sobre este artículo de la Lecrim. Alegó que la reforma estaba llevando al incumplimiento general del artículo 24 de la Constitución.

Tirón de orejas

Sin embargo, el TC considera que la demandante no solicitó al juez que declarara la causa compleja, lo que permitiría prorrogar la instrucción 18 meses.

 

En este sentido, los magistrados han dado un pequeño tirón de orejas al fiscal, que les emplazó a admitir el recurso para pronunciarse sobre el artículo 324 de la Lecrim: “la demandante no se ha quejado de los nuevos plazos máximos (…), es el ministerio fiscal quien ha vinculado el interés objetivo del asunto a estas cuestiones”, señala.

Además, considera que el recurso “no discute la constitucionalidad de la reforma legal, sino que dirige sus quejas únicamente a los órganos judiciales y está huérfana de contenido”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato