Los técnicos alertan a Díaz Ayuso: colapso hospitalario en Navidad si Madrid no cierra el puente de la Constitución

La Consejería de Sanidad le ha advertido de que permitir cuatro días sin restricciones de movilidad provocará que se disparen los contagios y el bloqueo de las UCI a final de año

Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso ya ha tomado la decisión de cerrar Madrid durante el puente de la Constitución. Ha sido alertada por los técnicos de la Consejería de Sanidad de que se deben tomar medidas de prudencia para que el Covid no se descontrole. El aviso ha sido inquietante: un nuevo repunte de contagios colapsará los hospitales en plena Navidad.

La mayoría de comunidades autónomas están optando por la cautela y, pese a la tendencia favorable en la evolución de los contagios, están decidiendo en cascada prolongar las restricciones

Cataluña mantendrá el cierre perimetral, que este lunes prolongó Navarra y este martes la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cantabria. En los próximos días se sumarán, con toda seguridad, otras autonomías a medida que venzan las prórrogas de una medida que únicamente Canarias, Baleares y Galicia no han impuesto.

Madrid, a punto de dictar el cierre

Hay que recordar que los gobiernos autonómicos son los responsables de decretar el cierre de sus territorios amparados en el decreto de estado de alarma aprobado por el Ejecutivo central. Por el momento, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantiene la incógnita sobre el cierre de la región en el puente de diciembre.

Fuentes próximas a la Comunidad de Madrid explican a Confidencial Digital que la Dirección General de Salud Pública ha analizado en los últimos días los datos sobre el coronavirus y ha advertido a la presidenta de que se deben tomar medidas de prudencia para que el virus no se expanda durante esos días festivos.

Los nuevos contagios por Covid en Madrid han aumentado al pasar de los 1.517 notificados el martes a 1.806 este miércoles, de los cuales 819 corresponden a las últimas 24 horas, aunque han descendido los fallecidos en hospitales de 31 a 22 y los hospitalizados de 2.000 a 1.946. El número de pacientes en UCI ha bajado también de 397 a 388.

Colapso hospitalario en Navidad

Los técnicos de Sanidad han insistido en que un nuevo repunte significativo de los contagios pondrá en serios apuros al sistema hospitalario dos semanas después. El riesgo que se corre –le han repetido- es que permitir cuatro días sin restricciones de movilidad provoque después el colapso de las UCI en plena Navidad.

En todo caso, la última palabra sobre el cierre perimetral corresponde a la presidenta madrileña, quien tiene previsto anunciar su decisión en los próximos días para permitir la organización y planificación de los ciudadanos en el puente más largo del calendario laboral.

Cierre durante cinco días festivos

Este año, las festividades de la Constitución y la Inmaculada se alargan hasta el lunes y el martes del primer fin de semana de diciembre.

 

El plan de Isabel Díaz Ayuso, siguiendo la línea de las medidas “quirúrgicas” aplicadas en los puentes de noviembre, es dictar el cierre perimetral desde la medianoche del viernes 4 de diciembre y hasta última hora del martes 8. Cuatro días en total. 

Un puente con gran movilidad

Las fuentes del equipo de Isabel Díaz Ayuso consultadas por ECD explican que el Ministerio de Sanidad determinó, en uno de los últimos Consejos Interterritoriales con representantes de todas las autonomías, que era preferible que un cierre perimetral se estableciese para un mínimo de siete días, como recoge el decreto de estado de alarma.

Sin embargo, en la Consejería de Sanidad madrileña vuelven a explicar que “si se justifica debidamente” pueden ser menos días, como ya aprobó Madrid en los pasados puentes de Todos los Santos y la Almudena. 

En la Comunidad de Madrid alegarán que es precisamente el puente de la Constitución cuando tradicionalmente la capital recibe el mayor número de visitantes en un puente, se producen aglomeraciones en zonas comerciales concentradas en muy pocas jornadas, con la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina.

Da por hecho el aval de Sanidad

Fuentes próximas a Díaz Ayuso dan por hecho que el Ministerio de Sanidad volverá a aceptar su cierre de la región solo durante los días del puente después de la última alerta lanzada esta misma semana por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón.

“Nos puede generar tantos problemas como la Navidad” y calificó la situación como de “alto riesgo” por la gran movilidad que suele registrarse los primeros días de diciembre. “Las autonomías tendrán que valorar los riesgos y tratar de minimizar al máximo” el peligro para “evitar los rebrotes que vimos a los diez días del puente del Pilar”, destacó.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato