Telefónica le monta a Escrivá un centro de operaciones para coordinar la acogida de refugiados ucranianos

Ha suministrado el equipamiento audiovisual para una sala del Ministerio de Inclusión, por 160.000 euros

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

España ha acogido a unas 100.000 personas que han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión del país por parte de las tropas rusas. La atención de este flujo de refugiados en unos pocos meses ha obligado a movilizar a las administraciones estatal, autonómicas, municipales...

Uno de los ministerios clave en la acogida de estos ucranianos es el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Dirección General de Gestión del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal.

El departamento que dirige José Luis Escrivá tuvo que realizar ciertos cambios en su sede para organizar el dispositivo de acogida a los refugiados que huyen a la guerra en Ucrania.

De acuerdo con una licitación consultada por ECD, recientemente adjudicó un contrato a Telefónica para que le suministrara e instalar en una sala “equipamiento audiovisual”, por 155.415 euros.

El destino de estos equipos era habilitar, en la sede del Ministerio de Inclusión en la calle de José Abascal, en Madrid, un “centro de operaciones para la coordinación del operativo de Ucrania”.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

El equipo de José Luis Escrivá se está encargando, desde el mes de marzo, de coordinar cuatro centros de recepción de refugiados en Madrid (Pozuelo de Alarcón), Barcelona, Valencia y Málaga, y de llevar adelante un plan de acogimiento familiar para estas personas.

Según los datos analizados en la última reunión del Comité de Situación que hace seguimiento de la crisis por la guerra en Ucrania, “en España, las entidades del sistema nacional de acogida han atendido a 94.988 personas desde el inicio de la invasión; y, hasta la fecha, se han concedido 104.203 solicitudes de protección temporal, el 37 % de las cuales corresponden a menores”.

Además son más de 25.000 los estudiantes procedentes de Ucrania — 21.215 son menores— han sido escolarizados en distintos niveles y cursos del sistema educativo español; al tiempo que 38. 913 personas tienen expedida la Tarjeta Sanitaria Individual.